El auge de la Tecnología Reciclada

Más leídas

El auge de la tecnología reciclada emerge como un pilar fundamental en la transición hacia una sociedad más sostenible.

En este contexto, el mercado de dispositivos electrónicos de segunda mano está experimentando un crecimiento significativo en Argentina y Uruguay, reflejando una tendencia global hacia la adopción de prácticas más responsables con el medio ambiente y la economía.

El fenómeno de “refurbished” o reacondicionamiento no solo representa una oportunidad para reducir la generación de residuos electrónicos, sino que también abre la puerta a una nueva forma de invertir en tecnología reciclada.

Este cambio de paradigma refleja el compromiso tanto de consumidores como de empresas en la construcción de una sociedad más sostenible.

Según datos de la investigadora Counterpoint, el mercado global de dispositivos electrónicos usados ha experimentado un aumento significativo en los últimos años, superando incluso el crecimiento del mercado de dispositivos nuevos.

En 2020 el mercado global de celulares usados creció 5% mientras que el de nuevos bajó 12%. En 2021, el incremento de los dispositivos de «segunda mano» fue del 14% y el de nuevos un 7% respecto al año anterior. El 2022 volvió a mostrar un alza en usados (5%) mientras que los «a estrenar» cayeron un 12%

Este aumento en la venta de tecnología reciclada se debe a dos factores: El primero, una búsqueda activa de alternativas más económicas y sostenibles y el segundo, una mayor conciencia ambiental por parte de los consumidores.

“Al reutilizar y reacondicionar equipos informáticos, se facilita el acceso a tecnología de alta gama a precios más accesibles que los nuevos, lo que democratiza su disponibilidad y permite que personas de diferentes ámbitos sociales puedan beneficiarse de ella”, enfatiza Alberto Esswein, Fundador y Director de Pc Discount, empresa argentina especializada en reacondicionar equipos informáticos y que inauguró oficinas en Montevideo en septiembre del año pasado.

El factor ambiental es, principalmente en las nuevas generaciones, un gran determinante: “Hoy, el consumidor está más consciente del impacto que causa en el medioambiente a través de sus compras y nosotros estamos trabajando para impulsar la Economía Circular en el ámbito tecnológico. Le damos una segunda vida a los productos que de otra forma serían desechados, con la consiguiente contaminación”, comentó el ejecutivo.

El proceso de remanufactura de Pc Discount se destaca por su minuciosidad, que implica un riguroso Proceso de Verificación Técnica de cada equipo para garantizar su óptimo rendimiento.

Su implementación debe realizarse de una manera acorde, a través de procesos seguros, certificados y auditables: “Como parte de nuestro compromiso con la excelencia, hemos validado nuestros procedimientos a través de partners internacionales certificados, asegurando los más altos estándares en todas nuestras operaciones. Adicionalmente, y en nuestro continuo esfuerzo por la mejora, nos encontramos en pleno proceso de obtener la certificación ISO 9001 durante el primer semestre de este año”, afirma Esswein.

Sin embargo, aquellas partes que no tienen valor comercial, se reciclan y se realiza la destrucción de la información y el borrado de los discos bajo estándares internacionales, “evitando así posibles fugas de datos sensibles, de acuerdo a normas ambientales, en una Planta de Reciclaje Oficial que emite el certificado correspondiente”, asegura.

A través de la reutilización, las empresas pueden recuperar los productos tecnológicos, de una manera económica, técnica y ambientalmente más eficiente que el reciclaje.

Se le da un valor residual y se extiende el ciclo de vida de gran parte del parque de los equipos que las empresas desconectan, lo que significa un importante ahorro en la compra de sus nuevos equipos, a la vez que recuperan el valor de los equipos en desuso.

Así finalmente, se cierra el proceso inverso del ciclo de vida del hardware o Activo Tecnológico.

Con un crecimiento mensual del 20%, Pc Discount está consolidando con pasos seguros su posición como un actor clave en el mercado de reacondicionamiento tecnológico en Uruguay: “La próxima fase se enfoca en el sector corporativo, especialmente en las pequeñas y medianas empresas, ofreciendo equipos robustos a precios accesibles y promoviendo la adopción de prácticas sostenibles en el ámbito empresarial”, confirma Esswein.

Además, el ejecutivo comentó que planean expandir sus operaciones en la Región, incluyendo la importación de equipos desde Chile y la transformación de Uruguay en un hub de exportación.

En definitiva, el Refurbished está teniendo cada vez más aceptación en el mercado debido a que un equipo recuperado sin costo de materia prima genera una alta rentabilidad.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía, 17 de junio

La desertificación, la degradación de la tierra y la sequía son algunos de los retos medioambientales más acuciantes de nuestro tiempo