Las mareas socavan vigorosamente el glaciar del juicio final

Más leídas

Un equipo de glaciólogos ha encontrado la primera evidencia visible de intrusión de agua de mar cálida y a alta presión a muchos kilómetros debajo del hielo del glaciar Thwaites, conocido como ‘Glaciar del Juicio Final’ y ubicado en la Antártida Occidental, lo cual acelera su deshielo.

Así lo explican en un estudio dirigido por investigadores de la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) y publicado este lunes en la revista ‘Proceedings of the National Academy of Sciences’. Los autores utilizaron datos recopilados de marzo a junio de 2023 por la misión del satélite finlandés Iceye DInSAR y modelos de agua subglacial.

La intrusión de agua de mar hace que el hielo se despegue continuamente de la tierra y vuelva a asentarse. El hielo se derrite intensamente cuando toca el agua de mar por primera vez. Como el glaciar Thwaites mide unos 120 kilómetros de ancho por 1,2 kilómetros de profundidad, este efecto podría provocar una importante subida del nivel del mar.

Hasta ahora, el agua del océano sólo ha tocado el borde del ‘Glaciar del Juicio Final’, pero los investigadores predicen que este “derretimiento vigoroso” podría hacer que se acelere de 10 a 20 años.

“Thwaites es el lugar más inestable de la Antártida y contiene el equivalente a 60 centímetros de aumento del nivel del mar”, según Christine Dow, de la Facultad de Medio Ambiente de la Universidad de Waterloo (Canadá) y coautora del estudio, quien añade: “Estamos subestimando la velocidad a la que está cambiando el glaciar, lo que sería devastador para las comunidades costeras de todo el mundo”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Liberaron 25 aves autóctonas y destruyeron tramperos en la reserva natural de General Alvear

En un acto de Biodiversidad y Ambiente reinsertaron las aves autóctonas en la reserva natural municipal Laguna El Trapal de General Alvear