El plástico que generó Amazon en el 2019 daría la vuelta a la Tierra 500 veces

Más leídas

Oceana, la organización internacional dedicada a la conservación y defensa de los océanos, publicó un estudio que revela que Amazon generó 211 millones de kilos de residuos de embalajes de plástico el año pasado que incluyen almohadillas de aire, papel de burbuja y otros artículos de embalaje de plástico utilizados en los cerca de 7.000 millones de envíos realizados en el 2019. El trabajo calcula que todos los residuos plásticos de Amazon, si los ponemos como almohadillas de aire enlazadas, darían más de 500 vueltas a la Tierra.

La investigación estima, además, que hasta 10,17 millones de kilos de residuos plásticos habrían acabado en los ecosistemas marinos y de agua dulce del mundo el año pasado. Esta cifra se obtuvo combinando datos de embalaje de comercio electrónico con las conclusiones de un estudio reciente publicado en la revista Science, y equivale a verter en el mar la carga útil de plástico de una furgoneta de reparto convencional cada 70 minutos. «La cantidad de residuos plásticos generados por la empresa es asombrosa y crece a un ritmo aterrador», señaló el vicepresidente de Oceana, Matt Littlejohn.

«Nuestro estudio ha revelado que los embalajes de plástico y los residuos generados por los paquetes de Amazon no acaban en la planta de reciclaje en su mayoría, sino en el vertedero, en el incinerador o en el medio ambiente, incluyendo, por desgracia, nuestras vías fluviales y el mar, donde el plástico puede dañar la vida marina. Es hora de que Amazon escuche a sus clientes, quienes, según recientes encuestas, quieren alternativas sin plástico, y que se comprometan realmente a reducir su huella de plástico».

El plástico es una fuente importante de contaminación y está devastando los océanos del mundo. Estudios recientes estiman que el 90% de todas las aves marinas y más de la mitad de las tortugas marinas han ingerido plástico. Las tortugas marinas y otros animales del océano confunden el plástico de Amazon por alimento, lo que en última instancia puede resultar mortal.

El 88 % de los animales que han ingerido o se han enredado en plástico, según un reciente estudio de Oceana, eran especies catalogadas como «en peligro o amenazadas de extinción» en la Ley de Especies en Peligro de EE.UU. Diversos informes científicos han calculado que solo el 9% de todo el plástico producido hasta la fecha en todo el mundo ha sido reciclado y el 91% ha acabado en vertederos, incinerado o en el medio ambiente, incluidos los océanos.

«La crisis de la contaminación por plástico, que se agrava rápidamente, debe ser resuelta por los principales contaminadores como Amazon, tomando medidas para reducir los plásticos, en lugar de utilizar frases vacías sobre el reciclaje», añadió Natividad Sánchez, directora de la campaña de plásticos de Oceana en Europa.

El informe revela que el tipo de plástico que Amazon utiliza a menudo en los paquetes, denominado película plástica, no se recicla de hecho, a pesar de las afirmaciones de la empresa en sentido contrario. La mayoría de los programas municipales de recogida de basura para reciclar en el Reino Unido, Canadá y los Estados Unidos no aceptan este tipo de plástico. Por ejemplo, únicamente el 4% de película plástica de polietileno de origen residencial en los Estados Unidos se recicló en el 2014.

En un comunicado, Amazon asegura que comparte la ambición de Oceana de proteger y recuperar la vida en los océanos y reducir el uso de plásticos. Sin embargo, sostienen que esta organización ha calculado de manera errónea el uso de plástico por parte de la compañía y asegura que se ha hecho una estimación que es un 350 % más alta que la realidad. «Utilizamos aproximadamente una cuarta parte de los envases de plástico estimados por el informe de Oceana», aseguran desde Amazon.

«Desde el 2015, hemos reducido el peso de nuestros embalajes en más de un tercio y hemos eliminado casi un millón de toneladas de material de empaquetado. Como miembro fundador de The Climate Pledge, en Amazon estamos comprometidos con la protección del planeta y damos la bienvenida a un diálogo constructivo e informado sobre estos temas con ONG y cualquier otra parte interesada», apuntan.

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.