En la Ciudad de Buenos Aires, comercios y universidades deberán tener un plan de gestión de residuos

El Organismo Provincial para el Desarrollo sostenible (OPDS), amplía la nómina de los grandes generadores que deben implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, y que entró en vigencia a partir de marzo, fue recientemente declarada de Interés federal ambiental por el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA).

La nueva resolución viene a actualizar la 138/13, donde se establecía que los grandes generadores, instalados en el ámbito del Área Metropolitana de Buenos Aires, debían implementar un Plan de gestión diferenciada de los residuos sólidos urbanos, debiendo hacerse cargo de la separación en origen, transporte, tratamiento y/o disposición final de los mismos.

De acuerdo a la nueva norma, además de los hoteles de cuatro y cinco estrellas, los shoppings y galerías comerciales, los hipermercados, y las cadenas de locales de comidas rápidas, se considera como “grandes generadores” a empresas de logística, estados provinciales y universidades, entre otros. Y, a su vez, amplía la zona de aplicación del AMBA a todos los distritos de la provincia de Buenos Aires.

El Plan que debe presentar cada uno de los grandes generadores de residuos debe contemplar los siguientes pasos:

  • La separación en origen de sus residuos sólidos urbanos en al menos dos fracciones: reciclables y no reciclables;
  • La recolección diferenciada, transporte, tratamiento- sea de acondicionamiento y/o de valorización- y de disposición final de los residuos sólidos urbanos generados;
  • El envío de la totalidad de la fracción seca reciclable a un Destino Sustentable habilitados por el OPDS;
  • Llevar un registro de operaciones en el que se vuelquen, como mínimo, mensualmente las acciones realizadas en el marco de la gestión integral de sus residuos
  • Presentar acciones de sensibilización y capacitación en gestión sostenible de los residuos a empleados, clientes y a la comunidad en general.

En relación a esto, el viernes 12 de marzo el Director Provincial de Residuos del OPDS, Francisco Muñoz, visitó la cooperativa Creando Conciencia, de Benavídez, para conocer su funcionamiento y analizar la posibilidad de que dicha organización, que es Destino Sustentable desde 2013, pueda capacitar a otras cooperativas de la provincia.

La experiencia de Creando Conciencia, formada por recuperadores urbanos, resulta relevante de cara a la nueva normativa, ya que 90 de los 135 municipios de Buenos Aires no tienen actualmente un Destino Sustentable. Y la nueva norma establece la necesidad de que los grandes generadores puedan derivar sus residuos sólidos a ellos.

“Tanto la nueva resolución (317/20) como la declaración de interés público por parte del COFEMA sientan un precedente de importancia para que otras localidades del país sigan los mismos pasos, favoreciendo la mejora del medio ambiente y la inclusión social de recuperadores urbanos miembros de cooperativas”, señaló Ramiro Martínez, uno de los fundadores de Creando Conciencia y presidente de Conarcoop.

Tags:

Esto tambien te puede interesar