Un total de 44.450 microbasurales fueron eliminados durante 2024, según un informe anual de gestión de la Secretaría de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta.
De ese total, 33.500 fueron erradicados por Agrotécnica Fueguina y 10.950 por la administración municipal mediante cooperativas. Además, se labraron 167 actas de infracción a terrenos baldíos.
Esfuerzos por una Salta más Limpia
El secretario de Ambiente y Servicios Públicos de la Municipalidad de Salta, Martín Miranda, precisó que uno de los ejes principales de la gestión que llevan adelante es la lucha contra los microbasurales.
“Ha sido una batalla muy fuerte, pero no hemos ganado. Fue simplemente un año en el que hemos empezado de alguna manera a pisar fuerte con el tema de la educación ambiental, y también a sancionar a quienes ensucian las calles, las veredas, las esquinas, los canales y generan microbasurales“, explicó Miranda.
Se supo que al menos 9.079 microbasurales recurrentes y crónicos fueron removidos, a razón de 22 por día, por Agrotécnica Fueguina durante 2024. Además, se llevaron a cabo 923 remociones de escombros y se instalaron 499 cestos papeleros en plazas, espacios verdes y públicos.
Educación ambiental y multas ejemplares
“La solución para que la gente no forme microbasurales una y otra vez es machacar, insistir en el tema de la educación ambiental, y por otro lado, también multar de forma ejemplificadora para que a quienes les cueste pagar, por lo menos, luego le comenten a todos aquellos que conoce la situación y nadie más se atreva a hacer lo mismo. Esto va a llevar un tiempo. Hemos empezado bien, pero falta muchísimo”, sostuvo el funcionario.
Durante 2024 se invirtieron 22.332,40 dólares en cámaras de vigilancia con inteligencia artificial, detección de rostro y personas para ampliar el control en el vertedero San Javier. Allí ingresaron, en promedio, entre 750 y 900 toneladas diarias de residuos. De ese total, aproximadamente un 10 por ciento se destinó al reciclado.
“Se logró de alguna manera, ingresarlas a lo que tiene que ver con la economía circular, la separación del plástico, vidrio, cartones, papel, aluminio”, indicó Miranda.
La cantidad de residuos que ingresa al vertedero ha crecido.
“Salta está en el tercer o cuarto puesto de las ciudades que más crecieron en cantidad de habitantes en los últimos años y, por ende, ha aumentado mucho la cantidad de residuos, pero desde 2023 a 2024 hemos podido ampliar en aproximadamente un 2 por ciento, o sea, de un 8 a un 10 por ciento, la separación que tenemos en el relleno. Esperamos llegar este año a un 5 por ciento más”, acotó Miranda.
Recolección diferenciada de residuos
La ciudad de Salta cuenta desde hace más de tres años con el servicio de recolección domiciliaria de residuos de manera diferenciada: martes y jueves lo reciclable, conocido como residuos secos, y el resto de los días, residuos húmedos, basura y compostables.
Los plásticos de botellas, bidones, tapitas y empaquetados, papeles de todo tipo, cartones, latas de aluminio y chatarras son elementos muy preciados en la cadena del reciclado. Estas generan oportunidad de ingresos a cientos de familias de la ciudad de Salta, entre ellas, a las cooperativas de recuperadores urbanos de residuos.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!