La empresa Diurelan S.L. adquirió los derechos sobre la patente “Procedimiento de obtención de hormigón bituminoso en caliente con residuo de poliuretano espumado” cuya titularidad es de la Universidad de Burgos y desarrollada por el Grupo de Investigación de Ingeniería de la Edificación.
La empresa Diurelan S.L. es una empresa creada con el objetivo, entre otros, de comercializar materiales innovadores en los sectores de la construcción e ingeniería civil. Su promotor Diego Hernández Ullán fue el ganador del concurso de Vivero Universitario de Promotores Empresariales de la pasada edición 2013. Este concurso tiene por objetivo la formación de emprendedores capaces de colaborar en el lanzamiento al mercado de ciertas tecnologías propias de las universidades de Castilla y León mediante la creación de nuevas empresas innovadoras o de base tecnológica que exploten las patentes, diseños, modelos de utilidad y registros universitarios, donde los mejores proyectos recibirán apoyo específico y un premio económico para la creación de la empresa.
Entre todas las patentes ofertadas por las Universidades de Castilla y León, este emprendedor, se decantó por las patentes desarrolladas por el Grupo de Investigación de la UBU para la realización de su plan de viabilidad, estableciéndose desde un primer momento una estrecha colaboración.
En concreto, este material patentado se obtiene empleando espumas rígidas de poliuretano, provenientes de residuos industriales e incorporándolas a mezclas asfálticas para fabricar nuevos hormigones bituminosos de uso en la ingeniería civil.
Como resultados de sus investigaciones tienen presentadas y concedidas 12 patentes, la mayoría relacionadas con nuevos materiales de aplicación en la construcción e ingeniería civil.