Europa busca una solución a los residuos en las islas del Mediterráneo

Un estudio europeo en el que participa el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona analizará y propondrá soluciones a los efectos del incremento de los residuos generados por el turismo durante el verano en las islas del Mediterráneo.

 
La región mediterránea es el principal destino turístico del mundo y sus islas reciben un gran volumen de población durante los meses de verano.
 
Según ha explicado la investigadora del ICTA-UAB, Patrizia Ziveri, las economías locales dependen en gran medida del turismo como fuente de ingresos y como generador de empleo, pero esta ola turística anual masiva, concentrada en un corto periodo de tiempo, supone una gran carga para las infraestructuras, especialmente para aquellas relacionadas con la gestión de los residuos.
 
Por eso, las autoridades locales buscan cómo hacer frente tanto al elevado incremento de la generación de residuos como al bajo nivel de clasificación de los desechos por parte de los turistas.
 
El proyecto europeo Interreg MED BlueIslands trabajará durante 3 años, hasta 2019, para desarrollar y elaborar sistemas eficaces, económicamente viables y ambientalmente sostenibles que permitan abordar y mitigar las consecuencias de este incremento estacional de residuos generados por el turismo en nueve islas de la Mediterráneo.
 
Subvencionado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y dirigido por el Ministerio de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente de Chipre, el estudio se llevará a cabo en las islas de Mallorca (España), Cerdeña y Sicilia (Italia), Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas y Mykonos (Grecia) y Chipre.

Tags: