Fabrican madera con residuos de papel y salvan árboles

Más leídas

La clave para un futuro más verde no es solo encontrar fuentes de energía nuevas y renovables: también necesitamos encontrar un uso para las toneladas de desechos que ya hemos generado. Para lograr esto, tendremos que pensar de manera innovadora acerca de dónde termina el ciclo de vida de un producto.

NewspaperWood fue inventado en 2003 por la diseñadora holandesa Mieke Meijer como parte de un proyecto final de estudios. La joven estudiante quería revertir el proceso tradicional de fabricación de papel: en lugar de convertir la madera en pulpa de papel, quería convertir el periódico en madera.

En 2007, Mieke Meijer se unió al estudio de diseño holandés Vij5, con Arjan y Anieke, para darle vida a su idea. Después de varios años de investigación, lograron desarrollar un material reciclado sólido y versátil hecho completamente de desechos de periódicos que imita la madera.

Cientos de hojas de papel de periódico se superponen, se unen alrededor de un tubo con pegamento ecológico y luego se secan. Luego forman grandes troncos redondos que, cuando se cortan en tablas, producen un efecto sorprendente.

NewspaperWood revela las diferentes capas de periódico, evocando la poesía de los anillos de crecimiento de un árbol. Es una reminiscencia de la estética orgánica que se ve en la madera real. A veces se utiliza sin cepillar, a veces se aplica en finas capas flexibles, el material se puede trabajar de la misma manera que la madera convencional.

El concepto clave detrás de Newspaper Wood fue la idea de descartar el ciclo de vida establecido del papel y reciclar los residuos para convertirlos en madera.

Desde que se inventó, NewspaperWood se ha utilizado para fabricar muebles, accesorios de iluminación, utensilios, joyas, entre otras.

Newspaper Wood ‘da la vuelta al ciclo de vida del papel. El papel se considera principalmente un destino para la madera, en lugar de un paso en un proceso más amplio.

Estamos fabricando papel a partir de madera pero, a pesar de los obvios efectos negativos de reducir nuestra fuente natural de oxígeno, también nos quedamos con toneladas métricas de desechos de papel que se generan a diario.

De hecho, el papel representa el 25% de nuestros residuos en vertederos, y estos residuos quedan completamente desaprovechados. Pero con un poco de ingenio, podemos darle la vuelta al proceso de producción tradicional: un material que pasa de la madera al papel y del papel a la madera.

Durante la Semana del Diseño de Milán, la etiqueta invitó a los diseñadores holandeses a experimentar con el material Newspaper Wood, y el resultado son algunas de las creaciones más llamativas y ecológicas disponibles. Garantizado para impresionar, y ninguno de ellos es igual. Newspaper Wood podría ser incluso más versátil de lo que incluso la propia Mieke podría haber imaginado.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas