Fuerte impacto ambiental en un sector costero en el puerto de Bahía Blanca

Más leídas

Una nueva acción medioambiental, destina a crear conciencia sobre la necesidad de proteger el estuario y su biodiversidad, encarará el Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca.

El trabajo consistirá en la limpieza manual de zona costera donde desemboca el arroyo Napostá.

desembocadura naposta basura

La fecha elegida es el próximo sábado 5 de diciembre junto a voluntarios de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo y referentes ambientalistas.

Bajo la consigna #YoCuidoLaRía se llevará adelante esta iniciativa que incluye la limpieza, el cuidado y la valoración como una acción concreta de remediación y restauración del hábitat costero.

La presencia de desechos afecta a la supervivencia de la fauna marina, muchas de ellas especies amenazadas, como es el caso de las tortugas marinas y el delfín franciscana.

“Celebro esta nueva acción del Puerto en pos de mejorar nuestro ecosistema y además llevarlo a cabo junto a un grupo de voluntarios y voluntarias de nuestra comunidad, comprometidos con esta causa”, dijo Federico Susbielles.

El presidente del Consorcio del Puerto dijo que la labor que viene realizando dicho ente es de vital importancia y se potencia con la colaboración de muchas organizaciones y asociaciones medioambientales que sostienen intereses que resultan comunes a los de la estación marítima y a los de la comunidad.

“Seguiremos trabajando en equipo para construir y expandir el puerto, con el medio ambiente y la comunidad como aliados de sustentabilidad”.

basura arroyo naposta

Los desechos domiciliarios finalmente terminan en las aguas del estuario arrastrados por las crecidas del arroyo.

Esta puesta en valor ambiental se suma a la incorporación, este año, de los humedales ubicados en la desembocadura del río Sauce Chico al listado internacional de sitios protegidos para la preservación del ecosistema.

Desde el Consorcio del puerto se informó que el cuidado y la preservación del medio ambiente es uno de los objetivos más importantes que se tiene en agenda para poder crecer en forma sostenible y sustentable.

En tal sentido, se trabaja en la generación de una plataforma ambiental mediante la cual la comunidad pueda ver en tiempo real lo que está sucediendo en la ría y en el estuario como así también en generar acciones para reducir resultados sobre la huella de carbono.

Por otro lado, en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y los guardaparques de la reserva provincial ubicada en el estuario, se generó un esquema de trabajo para preservar el “Islote de la Gaviota Cangrejera”, con el fin de conservar la biodiversidad en la ría de Bahía Blanca y a su vez avanzar en un programa de ecoturismo, para que la gente pueda conocer este sector sin dañarlo.

El Consorcio recordó que el Puerto de Bahía Blanca es el único en el país que trabaja con tres certificaciones internacionales una de ellas es precisamente la de medioambiente, otra de calidad y una última de seguridad y salud laboral.

Por su parte, el zoólogo Pablo Petracci como Director de la Estación de Rescate de Fauna Marina Guillermo “Indio” Fidalgo expresó

“Tras más de un año de relevamientos de campo y planificación la Estación de Rescate junto al equipo del Consorcio del Puerto venimos trabajando por esta primera campaña de limpieza de la desembocadura del Arroyo Napostá. Identificamos a esta zona del estuario bahiense como una de las más impactadas desde el punto de vista medioambiental.

“Dicha intervención busca visualizar la problemática que ya ha cobrado escala global y mostrar el compromiso a largo plazo que tiene en este sentido el Puerto de Bahía Blanca”, concluyó.

Últimas noticias

Esperanza para los anfibios: enfermedad mundial bajo control gracias a la ciencia

La quitidriomicosis es una enfermedad provocada por el hongo ‘Batrachochytrium dendrobatidis’ que afecta a la piel de los anfibios.