Gracias a 4000 familias, el municipio de La Rioja avanza con el plan de reducción de residuos

Más leídas

El municipio de La Rioja definió avanzar de manera progresiva e integral con estrategias que tiendan a mitigar y reducir la cantidad de residuos.

A través de esta efectiva campaña, en marzo de 2021 unas 4002 familias registradas realizan su compost domiciliario. Además, la meta para el presente año que persigue el municipio es la de sumar un 30 % más de vecinos realizando esta práctica de separación de vegetales y elaboración de compost.

Los objetivos de este proyecto, se centran en:

  • Promover el desarrollo de una cultura de sostenibilidad en la ciudad capital de La Rioja como parte de nuestro compromiso social y ambiental
  • Inculcar el cambio de hábitos y conductas ciudadanas con impacto negativo hacia nuestro ambiente, fomentando la separación de residuos en origen y el compostaje domiciliario.
  • Construir el interés sobre la temática, implementando campañas de difusión, concientización y sensibilización a través de todos los medios de comunicación posibles.
  • Brindar cursos de capacitación y herramientas que faciliten y estimulen su implementación a familias, entidades intermedias, escuelas, grupos de vecinos de la Ciudad que, preocupados por el impacto ambiental y social de sus decisiones y acciones diarias, así lo requieran.
  • Realizar el acompañamiento a las familias en el proceso de cambio hacia una gestión más responsable del hogar, estimulando medidas y comportamientos de consumo sustentable, ahorro energético, compras ecológicas, capacitándolas acerca de cómo realizar su propio compostador y cómo llevar a cabo el proceso de compostaje.

Así, la iniciativa consiste en la implementación de un modelo de Compostaje Riojano, que integre la participación de diferentes vecinos; para que adquieran hábitos de separación de los residuos vegetales en origen que puedan ser integrados a los procesos del compostaje. De modo que sea posible lograr una Gestión Integral de Residuos vegetales en la ciudad capital de La Rioja.

El proyecto tiene dos ejes estratégicos de intervención, uno es el Fortalecimiento Municipal, y otro el Fortalecimiento de Actores, donde se involucra a la comunidad educativa, las empresas, instituciones públicas y privadas, instituciones deportivas, centros vecinales, otras, y hogares del municipio que participan en el proyecto.

En la implementación de esta iniciativa, se realiza un amplio desarrollo de estrategias comunicacionales a través de redes sociales, Facebook, Twitter, Instagram, producción de videos, flyer, folletos y diferentes piezas comunicacionales. La finalidad es dar a conocer a la ciudadanía lo que significa esta práctica desde los procesos básicos hasta la fabricación de Composteras.

Para dar mayor institucionalidad al tema, se redactó por primera vez la ordenanza, que fue aprobada por unanimidad. Siendo la N° 5805/20 se crea el Programa Compostaje Riojano, que define, regula las estrategias a desarrollar.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.