Tras una denuncia, se confiscaron más de 13 mil envases vacíos de agrotóxicos acopiados dentro de un predio ilegal de la localidad de El Perdido, partido de Coronel Dorrego, Buenos Aires. Se trata de sustancias sumamente peligrosas utilizadas en la producción agropecuaria.
El operativo fue realizado por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), a través de la Dirección de Fiscalización de Industrias e Inspección General, coordinando con la Dirección de Residuos Especiales y Patogénicos y la Policía Ecológica.
Gracias a una denuncia del Municipio, los envases que eran recolectados de manera informal y cuyo destino de disposición final se desconoce hasta el momento, fueron confiscados y, en conjunto con ECOABASTO S.A., se realizó la logística correspondiente para llevarlos a un Centro de Almacenamiento Transitorio (CAT) autorizado.
Los fiscalizadores intervinieron según lo indicado por la Ley Nacional N.° 27279 sobre Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental para la Gestión de los Envases Vacíos de Fitosanitarios y por la Resolución de OPDS N.° 505/19.
Dichas normativas establecen que está prohibido abandonar, verter, quemar, enterrar los envases de fitosanitarios vacíos en el ámbito de la provincia de Buenos Aires. También prohíben su reutilización para un fin para el cual no fueron creados.
El municipio de Tres Arroyos ya cuenta con un CAT habilitado por OPDS.
Los CAT permiten recepcionar, acondicionar, acopiar y derivar los envases vacíos de fitosanitarios a los canales de valorización o disposición final, colaborando en la resolución de la gestión local de esta problemática y asegurando que el material reciclado sea utilizado en productos autorizados.
De esta manera la gestión de los envases de fitosanitarios tiene una trazabilidad y se evita que se comercialicen por canales informales, lo cual está prohibido por la Ley.