Avanza el acuerdo por un corredor turístico natural en las Yungas de Jujuy y Salta

La concreción de este acuerdo tiene como objetivo lograr la consolidación de corredores de conservación vinculando los municipios, los parques nacionales, las reservas provinciales y las comunidades principales y aledañas a ellos de ambas provincias.

Se propone además, ampliar el rango de conservación de los ambientes naturales y sociales, la protección del patrimonio natural y cultural y el desarrollo del turismo sostenible en una vasta región de las Yungas y el Chaco Salteño, teniendo en cuenta que cada localidad ofrece una variada propuesta natural y cultural durante todo el año.

El encuentro, desarrollado en la localidad de El Fuerte, fue encabezado por la directora provincial de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, y participaron la comisionada municipal de El Fuerte, Carolina López; la presidente del Concejo Deliberante de Palma Sola, Natalia González; la coordinadora regional de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI), Gloria Mamani; los intendentes del PN Calilegua, Cecilia Iriarte, y del PN El Rey, Eloy López, y Gabriel López por la Reserva Nacional Pizarro.

Al respecto, la directora de Turismo de Jujuy destacó que «los corredores permitirán ampliar la oferta de turismo sostenible y en particular, en esta zona que tiene un enorme potencial para el turismo activo, como senderismo, observación de aves, ecoturismo y para el turismo rural”.

«Desde el MinTur ya se viene trabajando en esta región -agregó-, que refleja un crecimiento importante en los últimos años» y resaltó que el titular del organismo, Federico Posadas, «hizo hincapié en la importancia de sumarnos y fortalecer procesos que promuevan la sostenibilidad en el desarrollo turístico».

Por su parte, Cecilia Iriarte hizo notar que «en Parques Nacionales tenemos mucha experiencia y proyectos trabajados en corredores que vinculan áreas protegidas y comunidades, y la idea es formalizarlo con las autoridades locales para avanzar en propuestas concretas vinculadas al turismo rural comunitario, turismo activo, prácticas de desarrollo sustentable y relevamientos territoriales”.

En tanto, la coordinadora de la SAFCI, consideró que «el corredor traerá grandes beneficios socioculturales en la región, a los pequeños productores de toda esta zona implementando su producción y también a todas las familias campesinas o indígenas que se encuentran en este recorrido”.

En torno a las expectativas por el circuito turístico hacia El Fuerte, la comisionada municipal consideró que la reunión «es muy importante para nosotros puesto que venimos trabajando en turismo y esto atañe a lo que es conservación y nos potenciaría en gran forma para la localidad y para el departamento”.

Y la presidente del Concejo Deliberante de Palma Sola destacó que «será otro municipio que se unirá a esta propuesta para potenciar el turismo, teniendo presente que ya cuenta con la Reserva Natural Provincial Las Lancitas y, actualmente, se están coordinando acciones con la SAFCI dando cumplimiento a la ordenanza municipal que declara a Palma Sola como Área Campesina», concluyó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Desde mañana se podrá visitar la pingüinera de Punta Tombo

Miles de pingüinos de Magallanes comienzan a llegar a las pedregosas playas de la ...

Argentina: Crece el ecoturismo en la provincia de Chaco

Entre los atractivos turísticos de la provincia norteña se encuentran una gran cantidad de ...