Avanza el acuerdo por un corredor turístico natural en las Yungas de Jujuy y Salta

La concreción de este acuerdo tiene como objetivo lograr la consolidación de corredores de conservación vinculando los municipios, los parques nacionales, las reservas provinciales y las comunidades principales y aledañas a ellos de ambas provincias.

Se propone además, ampliar el rango de conservación de los ambientes naturales y sociales, la protección del patrimonio natural y cultural y el desarrollo del turismo sostenible en una vasta región de las Yungas y el Chaco Salteño, teniendo en cuenta que cada localidad ofrece una variada propuesta natural y cultural durante todo el año.

El encuentro, desarrollado en la localidad de El Fuerte, fue encabezado por la directora provincial de Turismo de Jujuy, Sandra Nazar, y participaron la comisionada municipal de El Fuerte, Carolina López; la presidente del Concejo Deliberante de Palma Sola, Natalia González; la coordinadora regional de la Secretaria de Agricultura Familiar Campesina Indígena (SAFCI), Gloria Mamani; los intendentes del PN Calilegua, Cecilia Iriarte, y del PN El Rey, Eloy López, y Gabriel López por la Reserva Nacional Pizarro.

Al respecto, la directora de Turismo de Jujuy destacó que «los corredores permitirán ampliar la oferta de turismo sostenible y en particular, en esta zona que tiene un enorme potencial para el turismo activo, como senderismo, observación de aves, ecoturismo y para el turismo rural”.

«Desde el MinTur ya se viene trabajando en esta región -agregó-, que refleja un crecimiento importante en los últimos años» y resaltó que el titular del organismo, Federico Posadas, «hizo hincapié en la importancia de sumarnos y fortalecer procesos que promuevan la sostenibilidad en el desarrollo turístico».

Por su parte, Cecilia Iriarte hizo notar que «en Parques Nacionales tenemos mucha experiencia y proyectos trabajados en corredores que vinculan áreas protegidas y comunidades, y la idea es formalizarlo con las autoridades locales para avanzar en propuestas concretas vinculadas al turismo rural comunitario, turismo activo, prácticas de desarrollo sustentable y relevamientos territoriales”.

En tanto, la coordinadora de la SAFCI, consideró que «el corredor traerá grandes beneficios socioculturales en la región, a los pequeños productores de toda esta zona implementando su producción y también a todas las familias campesinas o indígenas que se encuentran en este recorrido”.

En torno a las expectativas por el circuito turístico hacia El Fuerte, la comisionada municipal consideró que la reunión «es muy importante para nosotros puesto que venimos trabajando en turismo y esto atañe a lo que es conservación y nos potenciaría en gran forma para la localidad y para el departamento”.

Y la presidente del Concejo Deliberante de Palma Sola destacó que «será otro municipio que se unirá a esta propuesta para potenciar el turismo, teniendo presente que ya cuenta con la Reserva Natural Provincial Las Lancitas y, actualmente, se están coordinando acciones con la SAFCI dando cumplimiento a la ordenanza municipal que declara a Palma Sola como Área Campesina», concluyó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Noruega: Arrancó la temporada para ver la aurora boreal

El país escandinavo ofrece varias opciones para admirar el fenómeno atmosférico

La ruta de los Siete Lagos, uno los mejores lugares para visitar del mundo

El reconocido diario estadounidense New York Times la ubicó en la posición 15 de ...

El centro de esquí de Chubut inicia su temporada con todas sus pistas abiertas

Esquel amaneció con un cielo encapotado y cubierto de nubes bajas y densas, pero ...