La cantidad de plástico en el océano es mucho peor de lo que se pensaba

Si estás triste cuando ves historias de ballenas muertas que llegan a la playa con docenas de kilos de plástico en sus vientres o te sientes culpable cuando olvidas traer tus bolsas reutilizables a la tienda de comestibles, hay una buena razón.

La cantidad de plástico que se ha vertido en el océano ha aumentado, según un nuevo estudio, y el problema probablemente empeorará.

Los científicos llaman a la basura plástica “uno de los desafíos ambientales clave de esta generación” porque es una contaminación persistente que daña la vida silvestre, al océano en sí y puede hacerle daño a los humanos.

Muchas historias y estudios se han centrado en el microplástico, las partes más pequeñas de objetos plásticos como botellas, cepillos de dientes y bolsas de la compra que se rompen con las corrientes oceánicas y la exposición a la luz ultravioleta. El nuevo estudio, publicado el martes en la revista Nature Communications, encuentra que también ha habido un aumento significativo en la contaminación del macroplástico: bolsas de plástico enteras, equipos de pesca de plástico y otros artículos.

El aumento en la gran contaminación del plástico ha estado ocurriendo desde 1957, con un aumento significativo desde la década de los noventa, según este estudio.

Los investigadores no se propusieron hacer un estudio sobre la contaminación plástica. Inicialmente estaban estudiando plancton.

“Esto sucedió a través del chat con los chicos que hacen el trabajo de metal para arreglar el equipo y los voluntarios que trabajan para remolcar las grabadoras”, dijo la coautora del estudio Clare Ostle, científica investigadora de la Asociación de Biología Marina del Reino Unido. “Estaban hablando de cómo este plástico se seguía enredando en los equipos”.

Hay muy pocos registros históricos de contaminación de plástico del océano, dijo, por lo que los investigadores utilizaron los incidentes para investigar exactamente cuánta contaminación de plástico había y con qué frecuencia ocurrieron estos enredos.

Ostle y su equipo analizaron 60 años de datos oceánicos que cubrían más de 6,5 millones de millas náuticas en el Atlántico Norte y los mares adyacentes. Descubrieron que el enredo de plástico en el equipo utilizado para medir el plancton aumentó aproximadamente 10 veces desde el 2000 en adelante.

“Hemos sabido que la producción de plástico ha aumentado, y aunque hay varios estudios que han mostrado un aumento de las concentraciones de plástico hasta la década de los noventa, estos estudios no han podido demostrar el aumento esperado de plásticos en las aguas superficiales del océano abierto”, dijo Ostle.

La primera bolsa de plástico se encontró enredada con su equipo en la costa del noroeste de Irlanda, y el primer hilo de arrastre estaba en su equipo en la costa este de Islandia.

Los hallazgos coinciden con lo que se sabe sobre la cantidad de plástico producido en el mundo.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Las islas del Atlántico Sur están muy impactadas por el plástico

El plástico que llega a las orillas de las remotas islas del Atlántico Sur ...

everest

Los microplásticos ya están cerca de la cima del Everest

Los investigadores han encontrado microplásticos a 27,690 pies sobre el nivel del mar.

Argentina: Hallan basura en el tracto digestivo de una Ballena Franca Austral

Es un llamado de atención acerca del impacto que producen las actividades humanas sobre ...