La necesidad de reciclar los residuos electrónicos con inclusión social

Más leídas

La planta de reciclado tecnológico EKOA, de la universidad Nacional de La Plata (UNLP), se construyó sobre los pilares de un programa de reciclaje y se propone concientizar con el objetivo de mitigar y transformar el impacto ambiental y social de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) para cambiar realidades, afirmaron desde la organización.

La problemática de los residuos electrónicos genera un inmenso daño en el medio ambiente y con el objetivo de darle solución a este problema fue creada EKOA (en un primer momento denominado E-Basura), con la misión de trabajar en la inclusión digital, la equidad social, la educación y la protección ambiental.

Es un proyecto nacido bajo el ala de la Facultad de Informática que hoy depende de la UNLP bajo el concepto de economía circular, haciendo que los productos, materiales y recursos permanezcan en la economía el mayor tiempo posible.

El programa para tratar con residuos electrónicos

Este programa de inclusión digital, denominado EKOA, es una marca derivada de la palabra de origen guaraní “tekoha”, cuyo significado es “el lugar es donde somos lo que somos”.

“Empezamos siendo dos docentes y dos alumnos en 2009 y hoy somos un programa de la universidad con marca propia y comprometidos con esta actividad. Nuestro trabajo es relevante para tomar conciencia de que al desechar incorrectamente equipos o partes de aparatos eléctricos y electrónicos y juntarlos con basura, se produce contaminación”, contó Viviana Ambrosi, directora de Ekoa, durante una recorrida por el lugar.

En la planta ubicada en el barrio de Tolosa, en La Plata, trabajan 18 personas y una de ellas contó que “el proceso de mayor precisión es el del armado de los equipos; ahí no puede haber errores”.

“Se reciben equipos informáticos de empresas, instituciones o particulares, y se valorizan para que ingresen como materia prima a cooperativas o industrias”.

No acumular chatarra electrónica

Los responsables de la planta transmiten el mensaje de “no acumular chatarra electrónica”. Aseguran que todos los aparatos tienen metales pesados que contaminan y dañan el medio ambiente. Por eso, no se deben tirar a la calle o en la basura, sino que deben ser reciclados.

A lo largo de estos años, EKOA trabajó con escuelas rurales, colegios especiales, comedores populares y ONGs ayudando a cientos de comunidades, además de colaborar con la “Beca Tu PC para Estudiar” junto a “Bienestar Universitario” de la UNLP.

Últimas noticias

Isla Martín García, un lugar perfecto para una escapada de fin de semana

Planifica tu escapada a Isla Martín García en Argentina. Descubre la belleza de esta isla ubicada a solo 60 km de la costa de Buenos Aires.

Noticias relacionadas