No menu items!

Basura electrónica en Argentina

Más leídas

Los teléfonos viejos, pequeños electrodomésticos, computadoras, impresoras, cargadores tienen plásticos y metales que se pueden reciclar y recuperar.

Pero hay una parte peligrosa que hacen que esta basura electrónica no se deba mezclar con la basura común.

Si sos vecino de la ciudad de Buenos Aires podés llevar la basura electrónica a los Puntos Verdes Móviles o a los Puntos Verdes Especiales de miércoles a domingo de 11 a 19 h.

Si pertenecés a una institución pública o privada podés consultar el retiro de tus RAEES aqui.

El reciclado de la basura electrónica en la Argentina

Estos aparatos deben recibir un tratamiento como residuo peligroso. Muchos tienen componentes como el plomo, algo muy contaminante para el medio ambiente y la salud.

Cecilia Allen, de la Agencia de Protección Ambiental porteña, había ejemplificado este proceso con una placa de computadora: “Tiene metales que se podrían reciclar, es una posibilidad de tener un proceso de minería inversa”.

¿Qué es la basura electrónica?

Se llama basura electrónica a todos aquellos dispositivos eléctricos o electrónicos que han llegado al final de su vida útil y, por lo tanto, son desechados.

Computadoras viejas, celulares, electrodomésticos, reproductores de mp3, memorias USB, faxes, impresoras, etc. Algunos se rompen y otros quedan obsoletos por el avance de la tecnología.

Aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que dejan de funcionar o son descartados son considerados residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEES).

Cuando los tiramos por ahí (o van a dar a la basura), quedan expuestos y reaccionan con el aire, el sol o la lluvia. Entonces emiten sustancias químicas que contaminan la atmósfera, el agua y el suelo. Tarde o temprano estas sustancias entran en nuestros cuerpos y nos enferman.

La mayoría de los desechos electrónicos termina en rellenos sanitarios, basurales, o incluso incinerados, a pesar de tener componentes que contaminan el agua subterránea y el aire.

¿Cómo contamina una computadora?

Una computadora personal tiene en promedio nueve sustancias químicas tóxicas, desde plomo y arsénico hasta cobalto y mercurio.

Un informe de la Universidad de Naciones Unidas en 2004 reveló que una PC promedio lleva materiales químicos y combustibles fósiles que pesan hasta 10 veces más que la misma máquina.

El estudio reveló que la corta vida de una computadora estaba provocando una montaña de desechos tóxicos, principalmente en la India y China.

Dónde llevar la basura electrónica

La Ciudad de Buenos Aires puso a disposición de los vecinos los Puntos Verdes para arrojar y que se dé el correcto tratamiento a estos desechos electrónicos.

En la Ciudad de Buenos Aires cada habitante genera 7 kg de residuos electrónicos por año.

Dónde llevar la basura en la Ciudad de Buenos Aires

Acá te dejamos un mapa donde podés acercar tu basura en la Ciudad de Buenos Aires.

Cuántas toneladas de basura electrónica se produce al año

Según la ONU, cada año se producen cerca de 50 millones de toneladas de residuos electrónicos y eléctricos, los llamados “desechos electrónicos”, que equivalen al peso de todos los aviones comerciales jamás construidos.

De esto, solo se recicla correctamente el 20% de la basura electrónica.

Con estos números, la ONU estima que en 2050 se producirán 120 toneladas anuales de residuos electrónicos.

Argentina ocupa el tercer puesto en la generación de desechos electrónicos con casi 500 kilotoneladas.

El ranking lo encabeza Brasil, con más de 1500 kilotoneladas y lo sigue México que supera los 1000 kt de basura.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.