La separación de residuos en Mar del Plata registra el nivel más bajo de la última década

Más leídas

Desde que asumió el gobierno de Guillermo Montenegro en Mar del Plata, se propuso, entre otros temas, reflotar la campaña de concientización sobre la separación de residuos en origen, algo que desde que se implementó en 2012 funcionó hasta que, con la llegada de la gestión Arroyo se dejó de lado generando una caída en el trabajo de los recicladores de la planta ubicada en el predio de disposición final de residuos.

Si bien la actual gestión realiza acciones para promover la actividad, los referentes de la Cooperativa Común Unidad de Recuperadores Argentinos (Cura) aseguran que solo el 7% de la población mantiene esta práctica y piden que se refuerce la campaña de concientización.

En diálogo con el portal 0223, Daniel Figueroa, representante de Cura, aseguró que actualmente los recicladores “hacen lo que pueden”. “Hacemos lo que podemos. La difusión es algo que tendría que hacer el Estado”, aseguró.

“En una época había más separación. En el 2012, 2013, 2014 era el boom, eran todas bolsa verde, de repente llegamos a un 35% a nivel ciudad en recuperación y hoy estamos en un 7%, o sea, creo que está la vista de que se ha dejado de concientizar a la ciudad, porque la ciudad en su momento no tenía el hábito y tampoco lo tiene y si vos no hacés una concientización continua, me olvido en una semana, dos semanas, me olvido”, ejemplificó Figueroa.

En esta línea, el referente de Cura detalló que “la correcta separación no solo ayuda al medio ambiente, sino que también genera puestos de trabajo para los recicladores”.

“El Estado debiera tener esta responsabilidad para que, por ejemplo, el sector vulnerable, que son las cooperativas, trabajamos dentro de una planta municipal, ayudamos al proyecto”, cerró.

Por su parte, desde el Municipio sostienen que se continúa con las campañas de concientización por zonas y que, en el sector comprendido por Sierra de los Padres, Bosque Peralta Ramos, La Florida-Aeroparque-Montemar, Estación Norte y Constitución, el 70% de los vecinos ratificó su compromiso con la separación de residuos en origen.

“Se han alcanzado niveles del orden de hasta el 70% de presencia de bolsa verde en estos barrios; entendemos que no solo es un aporte fundamental al ambiente, sino que también es un gran aporte a la economía circular porque hay muchos vecinos que utilizan y reutilizan estos insumos que vuelven de diferentes maneras”, indicó Santiago Bonifatti, presidente del Emsur. Y precisó que “materiales como cartón, papel, vidrio y plástico claramente se reciclan y recuperan y vuelven a la producción dentro de la economía circular”.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Últimas noticias

Argentina lidera en innovación y valor agregado en proteínas vegetales

¿Conoces las proteínas vegetales? Descubre cómo incorporarlas en tu dieta flexitariana y aprovechar su valor nutricional.