La Unión Europea visibiliza el problema de la basura en los océanos

La Unión Europea (UE) organiza cada año la campaña de sensibilización y activismo oceánico, #EUBeachCleanup con eventos en todo el mundo. Preparándose para la conferencia de la ONU sobre diversidad biológica, la campaña de este año está dedicada a proteger y celebrar la rica vida del océano.

La UE encabeza los esfuerzos mundiales para reducir y evitar la contaminación plástica, incluida la basura marina.

Además de los ambiciosos objetivos de reutilización y reciclaje, la política de la UE ayuda a reducir los plásticos y microplásticos de un solo uso, así como los desechos de los artes de pesca perdidos, mientras que otras acciones incluyen campañas de pesca en busca de basura, en las que los pescadores se dedican a limpiar el océano.

A través de su red mundial de Delegaciones de la UE (representaciones diplomáticas) y representaciones en los estados miembros, llega a los ciudadanos de todo el mundo, creando conciencia sobre el problema y animando a las personas a cuidar nuestro planeta azul.

En 2015, 193 líderes mundiales adoptaron los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluido el Objetivo 14 ‘Vida submarina’. Para el 2025, todos los estados miembros de la ONU se comprometen a prevenir y reducir significativamente la contaminación marina, incluidos los desechos marinos y la contaminación por nutrientes.

Una red mundial de 59 centros de información de las Naciones Unidas se está asociando con la UE para llegar a los jóvenes, los socios locales y todos los ciudadanos para que puedan desempeñar su papel en el respeto del medio ambiente y el cuidado de nuestros océanos. Actúa ahora es la campaña de la ONU sobre acción climática y sostenibilidad.

A World ActNow aplicación es la plataforma gamification y la App que involucra y educa a las personas seleccionadas por las Naciones Unidas para apoyar la campaña ActNow.

El Pacto Verde Europeo fue presentado el 11 de diciembre de 2019 por la Comisión Europea, recoge medidas de control de polución, políticas sociales y acciones contra el cambio climático, leyes de sostenibilidad, reducción de las emisiones de gas, eficiencia energética, economía circular y economía verde. Además, se incluyen acciones destinadas al crecimiento estratégico de la Unión Europea en base al desarrollo de distintas políticas medioambientales.

Este pacto pretende preservar, mantener y mejorar el capital natural de la UE, así como proteger la salud y el bienestar de los ciudadanos frente a los riesgos y efectos medioambientales. Pero va más allá, porque hace hincapié en que esta transición debe ser justa e integradora, otorgando prioridad a la dimensión humana y la comunidad diplomática está comprometida con el medio ambiente y la diversidad.

Es de resaltar que el Plan Verde se basa en siete pilares: energía limpia, hacia una industria sostenible, Construcción y renovación, movilidad sostenible, biodiversidad, alimentos saludables y justos y Planeta 10/contaminación cero.

Los 27 Estados miembros de la UE se comprometieron a conseguir que fuera la primera zona climáticamente neutra al 2050. Para lograrlo, de aquí a 2030 se prevé reducir las emisiones en al menos un 55 % respecto de los niveles de 1990.

El Pacto Verde Europeo ya ha dado un ejemplo positivo y ha llevado a los principales socios internacionales a fijar sus propios plazos para alcanzar la neutralidad climática.

La UE compartirá estas propuestas e ideas con sus socios internacionales en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático COP26 que se celebrará en Glasgow en noviembre.

En sintonía con esto, en Buenos Aires-Argentina, la Delegación de la Unión Europea en Argentina, encabezada por el Embajador Amador Sánchez Rico, organizó por cuarto año consecutivo, la Jornada de la Limpieza de la Orilla del Río de la Plata, cuyo objetivo principal es visibilizar el problema que genera la basura plástica acumulada en los océanos. Participaron mas de 300 voluntarios, junto a las representaciones diplomáticas y se recolectaron 3150 kg de residuos, en su mayoría plásticos y microplásticos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

tigres peleando

VIDEO: Graban una feroz pelea entre dos tigres

Los felinos se trenzaron en una feroz batalla ante la vista de un grupo ...

spotify netflix

En México se puede pagar Netflix y Spotify reciclando latas

Una empresa lanzó una iniciativa de reciclaje para canjear las latas de la marca ...

Argentina: Cada cordobés recicló 2,8 kilos de basura el año pasado

La generación de residuos sólidos urbanos en la capital cordobesa alcanzó las 744.320 toneladas ...