Los altos niveles de contaminación química del planeta han superado el límite seguro para los seres vivos

Más leídas

Los niveles de contaminación química del planeta han superado los límites seguro para la vida de los humanos y el restos de los seres vivos.

Son tan elevados, que ya provocan desestabilización en los ecosistemas, siendo el plástico el que mayor contaminación produce. Es la advertencia que lanza un equipo internacional de investigadores, tras realizar un estudio, publicado en la revista Environmental Science & Technology.

De entre los tipos de contaminación provocadas por los humanos, la contaminación química supone una amenaza peligrosa para el planeta. Y dentro de esos peligros, el peor es el exceso de plástico que se acumula por todos los rincones del planeta, especialmente, en el fondo de los océanos.

Más de 350.000 productos químicos sintéticos suponen una amenaza
Los pesticidas, antibióticos y otros compuestos industriales -en total más de 350.000 productos químicos sintéticos, es decir, elaborados por el hombre- también suponen una gran amenaza, que han hecho que la contaminación química haya sobrepasado los límites seguros para la vida en la Tierra.

Según los expertos, la mano del hombre es la causante de estos elevados -y tóxicos- niveles de polución química en el medioambiente. “Ha habido un aumento de 50 veces en la producción de productos químicos desde 1950 y se prevé que se triplique nuevamente para 2050”, explicó a The Guardian Patricia Villarrubia-Gómez, coautora del estudio y asistente de investigación en el Centro de Resiliencia de Estocolmo. “El ritmo al que las sociedades están produciendo y liberando nuevos productos químicos al medio ambiente no es consistente con permanecer dentro de un espacio operativo seguro para la humanidad”, precisó.

De esta manera, dejan entrever que el ritmo de producción es tan elevado por parte de los humanos y tan impactante en el medio, que es muy difícil investigar a la par el impacto nocivo que causan. “Durante mucho tiempo, la gente ha sabido que la contaminación química es algo malo”, pero que “no han estado pensando en ello a nivel mundial”, reveló la profesora asociada e investigadora principal del Centro de Resiliencia, Sarah Cornell.

Los clorofluorocarburos está prohibido en la mayoría de países
Entre las amenazas para el planeta, se encuentran los clorofluorocarburos, productos químicos, altamente contaminantes, a los que ya se les ha plantado cara por su gran impacto sobre la Tierra y la destrucción de la capa de ozono. La mayoría de los países ya han prohibido su uso. Asimismo, los científicos destacan que la lista de los químicos que se usan a diario es tan larga, que, de momento, es imposible determinar su nivel de seguridad para con el planeta, según recoge Russia Today.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.