sábado, junio 25, 2022

México es el tercer país con más basura electrónica del mundo

Más leídas
Cada mexicano produce entre siete y nueve kilogramos de basura electrónica al año, lo que lleva a que el país ocupe el tercer lugar en el mundo en generar desechos de este tipo, según alertó el investigador de la UNAM, Heberto Ferreira Medina.

 
El académico del Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia, explicó que si se multiplica ese dato por los 120 millones de habitantes del país, la cifra llegaría de 840 a 1080 toneladas de desperdicios.
 
‘Es un problema que diluido en el ámbito nacional no se nota, pero son desechos que pueden llegar a contaminar los mantos freáticos y los hábitats; además, no hay cultura del reciclado’, resaltó Ferreira Medina.
 
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Ecología, el aumento del volumen de basura electrónica se ha incrementado desde 2010, cuando cada mexicano desechaba en promedio entre tres y cinco kilogramos, en tanto que para 2015 la cifra creció a nueve kilogramos per cápita.
 
El investigador destacó que estos desechos representan un gran riesgo para la salud humana y ambiental, dado que son altamente contaminantes.
 
‘Uno de los peligros lo representan componentes como los microcircuitos de las tarjetas madre, los tubos de rayos catódicos de los monitores viejos y las pilas, entre otros, que contienen cromo, plomo y cadmio, metales pesados tóxicos para la salud’, advirtió el especialista.
  Argentina se sumará al Día Mundial de la Limpieza
- Publicidad -
Últimas noticias

La crisis climática está modificando para siempre la migración de las mariposas monarca

La crisis climática está modificando la migración de las mariposas monarca, y amenaza la persistencia de su población en Norteamérica.

Noticias relacionadas