Mucha basura y poco reciclaje en el Gran Buenos Aires

En el GBA, la mayor parte de los residuos se entierran y la relación entre basura orgánica y reciclable casi no bajó en los últimos años. Sólo algunos municipios tienen programas de reutilización de los desechos, de alcance y éxito variables. Entre ellos están los de Vicente López, San Isidro, Avellaneda, San Miguel, Almirante Brown, San Vicente, Morón y Marcos Paz.

Pero no bastan: del GBA y los partidos de La Plata, Ensenada y Berisso llegan 12.000 toneladas de basura por día para ser enterradas en los rellenos sanitarios, según datos de la Ceamse registrados en el primer trimestre de este año.

Esos residuos son transportados desde su lugar de origen hasta las estaciones de transferencia en los barrios porteños de Colegiales, Pompeya y Flores y la localidad de Burzaco. La mayoría luego son trasladados en camiones más grandes hasta el Complejo Ambiental Norte III, en José León Suárez.

La excepción es La Matanza, que entierra sus residuos en el relleno de González Catán. En ese partido hubo un plan para crear un Centro Ambiental de Reconversión Energética (CARE) para generar energía a partir de residuos sólidos urbanos. Lo impulsó la Municipalidad en 2010, pero el proyecto nunca se concretó.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Ushuaia: el municipio adquirió una máquina para reducir cubiertas

La máquina reduce el volumen de las cubiertas que recolecta a través del programa ...

La NASA muestra cómo se acumula la basura en el océano

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio ha seguido el rastro de ...