Neumáticos fuera de uso de la Región de Calamuchita serán procesados de manera sustentable

Más leídas

En el marco del encuentro realizado en la Planta Regional de Tratamientos de Residuos Sólidos Urbanos en la cual se trataron temas sobre la Política Ambiental de la zona, el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri, firmó un convenio con Geocycle, compañía especialista en la gestión sustentable e integral de residuos, para el coprocesamiento de neumáticos fuera de uso (NFU’s) que se encuentren dentro del corredor de recolección de la Comunidad Regional Calamuchita integrado por 20 localidades.

El ente regional procesa los residuos de esos municipios y comunas en la Planta ubicada en el paraje Cañada Grande, aunque no se admiten los NFU’s ya que no realiza la disposición final de desechos de gran volumen. A partir de este convenio, los neumáticos también tendrán un tratamiento ambientalmente adecuado.

“Calamuchita tiene una fuerte política regional de protección de su medio ambiente en la que se destaca la actividad que se realiza en la Planta de Tratamiento de RSU. El acuerdo con Holcim será un extraordinario complemento de esta política permitiendo que los residuos que no pueden tratarse en la planta ingresen al proceso virtuoso de la economía circular que es el objetivo central de los intendentes y jefes comunales de la región. Somos una zona netamente turística y para mantener esa condición es imprescindible cuidar la naturaleza para asegurar el desarrollo sustentable de nuestros pueblos”, enfatizó Alesandri.

Esta resolución representa articular un conjunto de actividades interdependientes y complementarias entre sí, que conformarán un proceso de gestiones para el manejo de los NFU´s, con el objeto de proteger profesionalmente el ambiente y la implementación de prácticas de economía circular para contribuir a las acciones contra el cambio climático.

“Estos acuerdos contribuyen a potenciar el involucramiento de los gobiernos y la sociedad en general para optimizar las condiciones medioambientales de las ciudades y así lograr una mejor calidad de vida de todos los habitantes, contribuyendo al saneamiento provincial de residuos urbanos y reducción del volumen de pasivos ambientales de los basurales a cielo abierto”, destacó Mariano Bollo, Gerente de Geocycle, el cual estuvo presente en este encuentro. Con esta acción, la compañía aporta a uno de sus objetivos globales de Desarrollo Sostenible para 2030 que es el de coprocesar 80 millones de toneladas de residuos.

El convenio implica la recolección, el acopio y el traslado de los NFU´s para ser coprocesados en la planta de Holcim ubicada en Malagueño. A nivel nacional, durante el 2020, se coprocesaron aproximadamente más de 4.000 toneladas, equivalentes a 660.000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible valorizarlos darle una segunda vida, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

En el marco de esta iniciativa, Geocycle organizará en conjunto con la Comunidad Regional Calamuchita un evento denominado “Neumatón”, en el que se convocará a las distintas comunidades de vecinos a acercar y recolectar neumáticos fuera de uso con el objetivo de acopiar estos desechos para su posterior coprocesamiento reduciendo focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos.

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.