jueves, agosto 18, 2022

Por qué comprar madera reciclada antes que madera nueva

Más leídas

Uno de los materiales más sencillos de reciclar es la madera, y con mucha diferencia con respecto a otros. Por ello, no hace falta comprarla nueva cada vez que la necesitemos. Es mucho mejor adquirirla reciclada por muchos motivos. De hecho, hay muchas otras cosas que puedes hacer antes de tirar los muebles antiguos.

Este artículo tiene como propósito explicarlos detalladamente, para que comprendas que es importante reutilizar lo que puede ser reutilizado para cuidar el medio ambiente. ¡Compra muebles de madera reciclada para tu hogar siempre que puedas!

Razones para comprar madera reciclada

La reutilización de este material tan esencial principalmente en la fabricación de muebles, en primer lugar, permite disminuir la exagerada tala de árboles. No debemos olvidar que su papel en nuestro planeta es importantísimo, pues son los encargados de producir el oxígeno que respiramos para mantenernos con vida. No solo eso, sino que además sirven de hábitat para muchas especies animales que hoy en día están en peligro de extinción precisamente por esta problemática.

Siendo la madera biodegradable y un material de construcción que consume tan poca energía, no reciclarla es algo muy insensato. Además, su reciclaje es uno de los más limpios y económicos, ya que no necesita ningún tipo de tratamiento especial.

Para que la madera usada llegue a la planta de reciclaje con el fin de que se vuelva a utilizar, debes tirar al contenedor amarillo objetos de madera pequeños, y llevar al punto limpio los más grandes, como piezas de tu mobiliario. Asegúrate antes, eso sí, de que no haya sido expuesta a productos químicos ni que esté carcomida.

  Argentina: Campaña de recolección de residuos electrónicos en Misiones

Cuando llega a la planta de reciclaje, se desechan los tipos de madera que estén mezclados y se clasifican según las características de cada tipo. Cuando este proceso termina, se trituran con el objetivo de conseguir serrín, entre otros productos derivados. Con ellos, se puede fabricar papel, suelo para ganadería o tableros de aglomerados. Por lo tanto, se le puede sacar mucho partido a la madera vieja.

Usos que le puedes dar a la madera reciclada

Tienes infinidad de opciones, pero lo que se suele hacer es utilizarla para la fabricación de muebles pequeños, como mesillas o sillas, o para el diseño de marcos para colgar cuadros, fotos… Sin embargo, si la madera es de muy buena calidad, puedes construir hasta armarios y estanterías para guardar tus prendas de ropa y tus libros de manera práctica. Con todo ello queremos decir que la madera reciclada no es ni mucho menos de peor calidad que la nueva, o al menos no necesariamente.

Puedes adquirir madera reciclada fácilmente en Internet. Hay muchos negocios que se dedican a venderla en grandes cantidades, por lo que no tendrás problema en encontrar uno que te encaje. Te sorprenderá lo barata que es en comparación con la madera a estrenar. De hecho, afortunadamente, tiene cada vez más interés para los usuarios, ya que los muebles de este material reciclado se están convirtiendo poco a poco en una tendencia de decoración.

Últimas noticias

Un emprendedor neuquino fabrica “biotroncos” con el orujo de frutas que descarta la industria

Reutiliza lo que otros tiran y hace “panes” de alto poder calórico que sirven para cocinar y calefaccionar

Noticias relacionadas