Provincia de Buenos Aires: Tres Arroyos sigue apostando al tratamiento de basura

El Director Ejecutivo del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Hugo Bilbao, recorrió junto al intendente de Tres Arroyos, Carlos Sánchez, las instalaciones del predio del Centro de Disposición Final de Residuos, donde se está construyendo la futura Planta de Tratamiento de Residuos de la localidad cabecera.
 

El titular de la cartera ambiental y el jefe comunal local también firmaron diferentes convenios con el objetivo de brindar planes de formación y educación, destinados a alumnos y docentes, para la Gestión Integral de Residuos, buenas prácticas ambientales y la reducción en la generación de desechos domiciliarios en esa comuna.
 
‘Desde la Provincia tenemos una política de estado sin distinción de color político. Por eso hoy firmamos convenios medioambientales del manejo de agroquímicos, acompañamos la ampliación del parque industrial con un pronto tratamiento del estudio de impacto ambiental, para sostener el crecimiento de esta región’, aseguró el titular del OPDS.
 
Además, Bilbao resaltó los avances en la construcción de la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos (RSU), durante una visita que incluyó además, una agenda de trabajo conjunta sobre temas ambientales locales y la entrega por parte del OPDS del Estudio de Impacto Ambiental para el Parque Industrial local.
 
‘Es muy importante que los municipios cuenten con sus propias plantas de residuos, una tarea que requiere esfuerzo y compromiso de las autoridades regionales en la búsqueda de soluciones concretas para una problemática que nos involucra a todos”, destacó Bilbao, quien además resaltó la tarea de erradicación de basurales clandestinos que se realiza en Tres Arroyos, donde se estima una generación de 45 toneladas de residuos diarios.
 
Dentro del cronograma de trabajos que contempla la obra –realizada por la comuna con aportes de subsidios del gobierno nacional-, ya se avanzó en la construcción de una balanza para pesar los desechos, el sector de vestuarios y sanitarios para el personal. La misma permitirá el tratamiento y reciclado de residuos de otras localidades del partido.
 
El encuentro generó dos certificaciones de aptitud, una de ellas por pedido de ampliación del Parque Industrial, que comprende entre otras a la localidad de Francisco Bellocq.

Tags: