¿Qué significan los símbolos que aparecen en los envases de plástico?

Más leídas

A lo largo de nuestra vida, a la hora de disfrutar de determinados productos alimentarios, podemos encontrarnos con una serie de simbologías que la mayoría de personas desconocen. En ese sentido, uno de los más extraños son los símbolos en la parte inferior de los envases de plástico. Aunque todos reconocemos el conocido triángulo de flechas que simboliza el reciclaje, ¿Qué significa el número que está dentro y las letras que pueden aparecer debajo?

¿Qué significan los símbolos de las botellas de plástico?

Este número es clave, ya que indica el tipo específico de plástico utilizado en el envase. Cada tipo de plástico tiene sus propias características y no pueden mezclarse durante el proceso de reciclaje. Por tanto, los números de reciclaje nos ayudan a clasificar los diferentes tipos de plástico y facilitan el proceso de reciclaje para quienes trabajan en el tratamiento de residuos, al mismo tiempo que nos proporcionan información sobre la reutilización de los envases antes de su reciclaje.

Aunque a veces podemos encontrar otros números en los envases de plástico, solo los números dentro del símbolo de reciclaje son relevantes para el proceso de reciclaje. Estos códigos van del 1 al 7 y, en ocasiones, pueden ir acompañados de las abreviaturas del tipo de plástico (PET, HDPE, etc.).

Sin embargo, para comprender mejor qué tipo de envase estamos utilizando y cuántas veces podemos reutilizarlo, es útil conocer los números y nombres completos de los plásticos a los que se refieren estos símbolos:

Números y nombres de los plásticos:

  • Número 1, PET (tereftalato de polietileno): Se encuentra comúnmente en botellas de agua de un solo uso. Aunque es fácilmente reciclable, es importante reducir su uso debido a su impacto ambiental.
  • Número 2, HDPE (polietileno de alta densidad): Se utiliza en botellas de leche, detergente y champú, ya que necesita ser más rígido. Es reciclable y se convierte en productos como tuberías de drenaje o baldosas.
  • Número 3, PVC (cloruro de polivinilo): Presente en juguetes de plástico blando y envoltorios transparentes para alimentos. Contiene toxinas y su reciclaje es poco común.
  • Número 4, LDPE (polietileno de baja densidad): Se utiliza en bolsas de plástico del supermercado. Aunque es seguro de usar, rara vez se recicla debido a su delgadez.
  • Número 5, PP (polipropileno): Es duradero y versátil, ideal para envases reutilizables debido a su resistencia a altas temperaturas.
  • Número 6, PS (poliestireno): Presente en cajas de espuma para comida para llevar. Es difícil de reciclar y puede liberar sustancias nocivas.
  • Número 7, (otros): Esta categoría incluye todos los demás plásticos, como el PLA, que es compostable pero no siempre reciclable.

Por último, cabe destacar que conocer estos códigos nos ayuda a tomar decisiones más informadas sobre el uso y la disposición adecuada de los envases de plástico, contribuyendo así a un mejor manejo de los residuos y a la protección del medio ambiente.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Desarrollan una startup para detener la contaminación plástica en nuestras casas

CSG ha desarrollado un filtro doméstico para atrapar las microfibras plásticas y combatir la contaminación del océano. Descubre más aquí.