jueves, diciembre 8, 2022

San Juan: una empresa de tecnología hará trazabilidad de los residuos

Más leídas

En Argentina, la generación diaria de residuos sólidos urbanos, por habitante, oscila entre 0,91 y 1,15 kilogramos, de acuerdo a un informe regional producido por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental (AIDIS) en 2010.

Por año, según el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, hoy se producen alrededor de 16,5 millones de toneladas de desechos en nuestro país. Además, ciertos datos muestran que la recolección de los residuos es desigual y la disposición final es inadecuada para poco más del 35% de la población, ya que los desechos terminan en basurales a cielo abierto y vertederos.

En ese contexto, Trazalog, empresa sanjuanina que desarrolló su propio motor de trazabilidad y gestión de tareas, llevará adelante un proyecto para la Secretaría de Ambiente de la provincia, que tiene por objetivo lograr la identificación y trazabilidad de los residuos sólidos urbanos, así como generar información de cada lote de producto final de los mismos, que será resguardada con tecnología blockchain.

Esta empresa, que utiliza un software de código abierto, ofrece soluciones de trazabilidad global para facilitar el seguimiento de unidades o conjuntos a lo largo de cadenas de provisión y fabricación. Realizar la trazabilidad de los residuos significa agrupar un cargamento identificado unívocamente que se denomina batch, cargamentos que pueden provenir tanto de generadores públicos como privados.

Durante el proceso, el organismo de control debe documentar todos los pasos que hace el residuo, desde que es recogido hasta su tratamiento final, lo que hará posible reconstruir su historia completa (de recolección, transporte, tratamiento y disposición final), identificando todos los detalles.

  Argentina: La ciudad de Dolores está tapada de basura

Para ello, la empresa implementa un desarrollo que permite conocer la trayectoria de los residuos: se trata de una plataforma de código abierto -Bonita BPM- que se integra al motor de trazabilidad con el objetivo de gestionar el proceso administrativo del traslado de residuos así como de identificar y trazar cada batch desde la generación hasta la disposición final.

Un aspecto importante del proceso radica en que cada batch que se identifica de manera unívoca incluye su generador, es decir la zona de generación y el tipo de residuos generado. Desde Trazalog afirman que con esta información se podrá clasificar cada zona según el tipo de generación que realiza, si hay separación responsable o si hay residuos peligrosos o patogénicos en lugar, lo que permitirá desarrollar campañas de concientización destinadas a zonas más críticas.

“Otro aspecto a tener en cuenta es que en caso de que el batch sea reciclable, podremos identificar toda la cadena valor, desde la generación hasta la salida de la planta de reciclaje. El objetivo es escanear el código QR con el que se ha identificado cada fardo y que nos arroje información del código de lote, el tipo de residuos, la zona de origen, entre otros datos”, explica Mauricio Pérez, uno de los socios fundadores de Trazalog.

El sistema de Trazalog permite identificar generadores y transportistas; digitalizar solicitudes y órdenes de transportes; controlar y planificar el ingreso de camiones a disposición final; identificar unívocamente el batch de residuos; generar y trazar lotes de reciclados; gestionar el stock de producto terminado y trazar los lotes de salida de los mismos.

  Buenos Aires: realizan cursos de capacitación ambiental para policías

Próximamente, el proyecto se replicará en el Municipio de Las Heras, Mendoza y en la Municipalidad de Córdoba.

Últimas noticias

VIDEO | El pronóstico climático de Argentina para el verano 2022/23

El Servicio Meteorológico Nacional informa qué se espera para este verano con las temperaturas y precipitaciones en todo el país.

Noticias relacionadas