Santiago del Estero: crece la permacultura en la ciudad de La Banda

Más leídas
Es un sistema de diseño, en el cual aplica éticas y principios ecológicos en la planeación, diseño, desarrollo, mantenimiento, organización y la preservación de espacios aptos para sostener la vida en el presente y futuro. Así se define a la permacultura. Esta es una actividad que se afianza en la ciudad de La Banda con nuevas propuestas para este 2014, según comentó su impulsor, Fernando Ordóñez. El mismo fomenta los talleres y las innovadoras ideas relacionadas al reciclaje para mejorar el medio ambiente.

 
Una de las grandes apuestas es la bioconstrucción con neumáticos y barro, materiales con los que se realizan asientos, macetas y hasta viviendas.
 
“En nuestro predio estamos construyendo un aula con neumáticos y los beneficios que trae son muchos, ya que funciona como aislante térmico y acústico, además de que se recicla este tipo de material que genera basura y criaderos de mosquitos”, expresó.
 
 Esta reutilización de las ruedas de los autos “también genera un ahorro de la energía, ya que, al mantenerse una temperatura de aproximadamente 18º en el interior, hay un menor gasto energético”.
 
 Uno de los usos que se hizo de estos neumáticos fue el de soporte de un tanque de agua que, según Fernando, “sirve además de resguardo para la bomba de agua. Con este sistema nos ahorramos tener que comprar unos 300 ladrillos, unas 3 bolsas de cemento, arena y ripio y sólo se utilizaron 9 neumáticos”.
 
 “Sobre los beneficios de utilizarlos como maceteros, encontramos que protegen de una forma muy eficiente a las plantas sembradas o trasplantadas, creando un microclima que mantiene la humedad y les proporciona sombra, hasta que tienen la suficiente fuerza para soportar el sol”, comentó. “Esto permite reforestar lugares donde no hay sombra y donde el sol mataría las plantas que se coloquen”, dijo Ordóñez. 
 
El predio donde realizan las diferentes actividades de reciclado a través de un planeamiento, diseño y construcción, está ubicado en el barrio Unión Ferroviaria. “Allí también elaboramos huertas y damos talleres gratuitos para que todos se involucren en este tipo de propuestas que son muy nuevas en Santiago, pero que ya se aplican en diferentes partes del país y sobre todo del mundo”, comentó Fernando Ordóñez, quien dijo que continuará con esta actividad hasta que se afiance.
 
 “La idea de capacitar a la gente a través de talleres gratuitos es mostrar lo que se puede ir haciendo con estos materiales, ya que esa es una de las propuestas de la permacultura, la aplicación de diseños para relacionar los objetos que tengo de una mejor manera y también cuidar el medio ambiente”, sostuvo Fernando Ordóñez. “La idea es que la gente conozca los beneficios de este sistema”, dijo. Es así que los próximos días 27 y 28 del corriente mes, expertos tucumanos estarán brindando capacitaciones gratuitas en el barrio. “Próximamente estaremos dando a conocer las fechas para que se acerque todo aquél que desee adentrarse en el tema”.

Nuevo Diario

Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.