Vivir sin plástico: algunas propuestas sencillas e innovadoras para lograrlo

Más leídas

Las consecuencias contaminantes de los plásticos en nuestro único medio ambiente son devastadoras. Te compartimos ideas en las que hablamos sobre los impactos tales como los provocados por el mercado de la ropa sin conciencia o los daños irreversibles que se producen en los océanos.

En esta línea de hitos negativos, un dato muy preocupante es que casi la mitad de los residuos plásticos son los que provienen de los llamados de un solo uso.

Es decir, los que usamos todos los días en envoltorios de comidas y los tiramos inmediatamente, por citarte un ejemplo.

Ahora bien, ¿qué compromiso individual podemos asumir o qué hábito modificar para colaborar desde nuestro accionar diario con esta problemática? Aquí tenemos algunas propuestas.

Prueba el envuelto de manera sustentable

El acto de envolver con plásticos restos de alimentos o viandas para transportar, es una acción que tenemos incorporada desde nuestra más tierna infancia, sin embargo, no es difícil de cambiar. Hay varias propuestas de telas enceradas en el mercado de emprendedoras y emprendedores locales que pueden serte útiles al respecto.

Está comprobada también la eficacia de estas telas para transportar sándwiches, frutos secos o frutas.

¿De qué están hechos? Son de tela de algodón, contienen cera de abejas, resina de pino y aceite de jojoba. Son reutilizables, lavables y compostables.

Presta atención a los siguientes datos:

Hay varios informes y estadísticas que alertan acerca de que los envases plásticos, esos que son diseñados para ser utilizados para un único uso, representan casi el 50% de los residuos plásticos a nivel mundial (Datos del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente).

El empresa social #Unplastify revela datos de un informe de 2019 de WWF (World Wide Fund for Nature) en el que se estima que la eliminación gradual de los plásticos de un solo uso puede reducir la demanda de plásticos en un 40%.

¡GRACIAS TENGO MI BOLSA!

Las personas nos hemos habituado al uso de las bolsas de tela para salir a comprar por el barrio o también como accesorio cuando salimos de casa, en desmedro de las bolsas plásticas que supieron tener su triste momento de gloria.

Últimas noticias

La UE destina 10 veces más recursos a subvencionar combustibles fósiles que a la lucha contra el cambio climático

La Plataforma Unidos por la Justicia Climática impulsa una campaña para poner fin a las subvenciones a los combustibles fósiles en Europa.