Abre un nuevo camping que impulsará la conservación, el turismo de naturaleza y el desarrollo local en el Parque Nacional El Impenetrable, Chaco

Hoy es el Día Mundial del Tapir y el día en el que se abre el camping La Fidelidad, casualmente en uno de los mejores lugares naturales de Argentina para ver de cerca a este gran mamífero: el Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. El nuevo camping La Fidelidad se desarrolla a orillas del río Teuco (también llamado Bermejo), un epicentro de biodiversidad que recorre el límite norte del Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco. Administrada por emprendedores locales, el área cuenta con diez plataformas con capacidad para una carpa cada una, sanitarios con duchas y una carpa-comedor —todo frente al majestuoso Bermejo— donde vecinos ofrecen alquiler de carpas y catres, comidas típicas y agua caliente.

El camping se ubica a dos kilómetros del histórico casco de la estancia La Fidelidad, que hoy es un área protegida de 128 mil hectáreas de bosques de quebrachos, algarrobos y palo santo, pastizales y lagunas, hogar de especies amenazadas como el tatú carreta, el oso hormiguero gigante, el tapir y el aguará guazú, además de uno de los últimos yaguaretés del Chaco argentino, Qaramta.

Cada una de las diez plataformas (se recomienda reservar con anticipación para asegurar lugar) está elevada del suelo y tiene capacidad para una carpa. Una gran carpa al estilo africano, también elevada, sirve de espacio común donde los visitantes pueden preparar sus comidas o degustar platos —desde el desayuno hasta la cena— elaborados por emprendedores locales de los parajes vecinos. También alquilan carpas, catres y bolsas de dormir y ofrecen calentar el agua para ducharse en los sanitarios (el camping no cuenta con agua potable: es necesario traer agua o adquirir allí mismo a vecinos de la Asociación). Próximamente, cuatro senderos —en su etapa final de construcción— permitirán descubrir diversos ambientes y su vida silvestre a pie y en bicicleta.

Además de complementar la oferta turística que ya ofrece el Parque, el nuevo camping La Fidelidad fomentará el desarrollo de actividades de turismo de naturaleza con un doble propósito: impulsar el desarrollo local a partir del turismo de observación de fauna y expulsar ciertas actividades ilícitas como la pesca y la caza, y lícitas como la deforestación, que conforman una grave amenaza para la presencia de especies amenazadas como el pecarí, el oso hormiguero gigante, el yaguareté y el tapir que hoy celebramos en todo el mundo.

Turismo de naturaleza y desarrollo local

En el paraje La Armonía, próximo al portal de acceso al Parque, desde octubre de 2021 funciona una escuela-taller donde mujeres, hombres y jóvenes locales se capacitan para la prestación de servicios vinculados al turismo de observación de fauna, como el senderismo y salidas guiadas, gastronomía, hospedaje y desarrollo de artesanías. De esta forma, la vida silvestre y el monte en pie son motores de un modelo de producción que fomenta el bienestar comunitario y el resurgir de rasgos culturales a la vez que contribuye a la restauración del ecosistema.

El Parque Nacional El Impenetrable es un oasis de biodiversidad: lo habitan más de 390 especies de plantas, 345 de aves y 58 de mamíferos—algunas de las cuales no se conocían en la provincia de Chaco. Esta información la obtenemos gracias al trabajo que realiza desde 2017 el equipo de conservación de Fundación Rewilding Argentina en la elaboración de las líneas de base de biodiversidad de esta área protegida.

Puntos destacados

  • El camping cuenta con una patilla de uso libre para hacer fuego y cocinar, y baños completos con inodoro y ducha y baños secos cercanos a las plataformas.
  • El camping no cuenta con agua potable: es necesario traer agua o adquirir en el camping a la asociación. Tampoco hay señal de teléfono ni wifi.
  • En el camping, la Asociación de Vecinos de La Armonía ofrece alquiler de carpas (incluye el armado y desarmado) catre y bolsa de dormir, comidas durante todo el día en el Comedor Qaramta (almuerzos, cenas, budines, pan casero, bebidas frías, agua, hielo), proveeduría de productos esenciales y productos regionales.
  • Por consultas, comunicarse con la intendencia del Parque Nacional El Impenetrable a través del correo [email protected] o por teléfono al +54 9 364 420-1831.
    Para reservar una plataforma comunicarse por Whatsapp al 3794 654988 o por mail al [email protected]

Este proyecto es conjunto entre la Administración de Parques Nacionales, el Instituto de Turismo del Gobierno de Chaco y Fundación Rewilding Argentina.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Ecoturismo: Una actividad de gran importancia para las áreas protegidas

Un informe presentado en el Congreso Mundial de Parques en Sídney destaca diversos casos, ...

Tucumán: nueva Intendencia en el Parque Nacional Campo de los Alisos

El ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, visitó el edificio de la ...