Argentina: 230 especies de aves componen el paisaje de Entre Ríos

Más leídas
El próximo martes es el Día Internacional de las Aves, y Entre Ríos es una tierra privilegiada para quienes son aficionados a su avistaje. Y quienes no lo son, generalmente no pueden obviar el encanto de algunas de las especies que habitan el territorio provincial, o que migran y pasan por la zona un tiempo. Ya sea por su plumaje o por su canto, los pájaros de la región engalanan el paisaje.

 
Pero además de este atributo, cumplen una importante función en el ecosistema. Al respecto, la bióloga María Elena Zaccagnini, quien junto a un grupo del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria realiza desde 2000 un monitoreo de las aves en la región pampeana central (donde está incluida Entre Ríos) y participa en las actividades de la Reserva Natural Educativa Montecito de Lovera, en Cerrito, afirmó: ‘En Entre Ríos son más de 230 especies las que se pueden observar. Dentro de ellas hay un elenco de aves que representan grupos funcionales y que tienen diferentes roles en el sistema ecológico. Algunas se alimentan de semillas y luego las dispersan y eso hace que se reproduzcan las plantas, ya que de otro modo no germinarían porque necesitan que pasen por el tracto digestivo de las aves. También son polinizadores, al igual que las abejas y otros insectos’.
 
Asimismo, señaló: ‘Hay aves que son insectívoras y otras mixtas, es decir que comen semillas pero también insectos, sobre todo en épocas reproductivas, porque las hembras necesitan proteínas animales para el proceso de alimentación de pichones. Otras son carnívoras y capturan animales vivos, como lauchas de campo y demás. Y están las que son carroñeras, que se dedican a comer animales muertos; decimos que son las saneadoras del ambiente porque cumplen un servicio fundamental al consumir material animal muerto, que muchas veces significa un foco de proliferación de bacterias y de virus que pueden ser peligrosos y generar enfermedades en otros animales y en los seres humanos’.
 
La experta sostuvo que las aves son uno de los grupos de vertebrados más numerosos e importantes que integran la biodiversidad. ‘Cumplen roles funcionales muy claros en los sistemas terrestres y acuáticos’, expresó.
Últimas noticias

Turismo en Argentina: descubre la ciudad patagónica que enamora a cada visita

Disfruta del turismo en Argentina. Descubre este destino en la Patagonia, lugares imperdibles que te cautivarán.