Argentina: Avistaje de aves, un atractivo turístico en la Comarca Andina

Más leídas
El avistaje de aves se convirtió en uno de los productos turísticos estelares de la Comarca Andina de Chubut, junto a los paseos por lagos y bosques y a la nieve en invierno, por ser una actividad de bajo impacto ambiental que cada vez atrae más turistas de buen pasar económico, atraídos por la variedad y singularidad de especies que pueden encontrar en la región.

 
Con epicentro en Esquel, la mayor ciudad de la Comarca -seguida de Trevelin-, los turistas parten con sus libros-guía, poderosos binoculares y cámara de potentes lentes, a recorrer bosques, cerros, lagos y diversos cursos de agua, en busca de la presa elegida para su caza incruenta.
 
Las posibilidades van desde un colorido pájaro carpintero, un macá, un pato biguá hasta el gran cóndor de los Andes, entre las cerca de 300 especies de la región, lo que determinará si recorrer prados, cerros, valles o ríos.
 
Esta actividad que demanda suma atención y mucha paciencia obliga a desplegar los sentidos y convertir a la observación en un arte para pasar horas caminando por atractivos paisajes o escondido en un observatorio hasta que lleguen las estrellas.
 
En las montañas puede aparecer el cóndor, estarán viendo al ave voladora más grande del planeta -si bien la envergadura es similar a la del albatros, lo supera en peso y volumen-, en el agua se puede ver una huala, la mayor de los zambullidoras macás, y en el bosque un pájaro carpintero gigante de la Patagonia.
 
Este último, que frecuentan los bosques de ñires y lengas en busca de alimento, también es el más grande esa especie en el mundo, ya que los de México y Estados Unidos, que inspiraron al dibujo del ‘pájaro loco’, se consideran extinguidos.
 
La región recibe al año casi 35 mil visitantes, indicó Diego Lapena, secretario de turismo local, quien señaló que el número de los interesados en avistaje de aves es creciente.
Últimas noticias

Descubre la fruta poco conocida cargada de antioxidantes y bondades para el corazón

Aprovecha los beneficios de las ciruelas pasas en tu dieta diaria. Esta fruta poco conocidas contribuyen a una buena salud.