Argentina: el área de turismo rural de la UBA lanzó 12 nuevos proyectos

Más leídas
Las iniciativas surgieron de la 14ª promoción  del Curso de Alta Dirección en Turismo Rural, que terminó sus clases el 21 de este mes, y se suman a los más de 200 proyectos generados desde ese ámbito.

 
El titular del Área Turismo Rural de la FAUBA, Ernesto Barrera, comentó a Télam que a esa producción ‘debemos sumarle que más del 40% de los técnicos de Turismo Rural del INTA y del Ministerio de Agricultura se formaron con nosotros y ellos, cada uno de ellos, ha coordinado grupos de unos 10 emprendedores cada uno’.
 
De los 12 proyectos surgidos en 2013, uno está en Uruguay y los restantes en ocho provincias argentinas y, según un informe, ‘son originales, creativos y todos, sean privados o públicos, tienen una mirada atenta a su comunidad’.
 
El proyecto ubicado en Uruguay está en Canelones y es el primer vivero textil de la región, en un predio de cinco hectáreas, con un concepto basado en la puesta en valor del las fibras naturales.
 
Dentro de la Reserva Recreativa Natural Provincial de Tierra del Fuego, en Río Grande, se desarrolla un camping con hospedaje en cabañas, senderismo, cabalgatas, pesca y paseos en cuatriciclos y camión militar.
 
En Frei, Santiago del Estero, el Circuito de las culturas Originarias ofrece un servicio turístico, con visitas a sitios arqueológicos, contemplación de pictografías indígenas y ruinas jesuíticas, además de observación de flora y fauna autóctona.
 
En San Luis, el proyecto del Vivero Finca La Vivi, ubicado en Merlo, consiste en desarrollar el turismo como una fuente de ingresos alternativos y de demanda de plantas para el turismo.
 
Un proyecto de Producción de cerveza casera y artesanal se desarrolla en Cinco Saltos, Río Negro, con producción de cebada cervecera, lúpulo y agua de la cordillera patagónica, que incluye un espacio cultural.
 
En una estancia de San Francisco, Jujuy, funciona una Reserva Biológica, en el marco de unas seis mil hectáreas de yunga, con gran biodiversidad, termas y cursos de agua.
 
Otra estancia, pero en Caa Catí, Corrientes, tiene en los Esteros del Río Santa Lucía un spacio de recreación, hospedaje y descanso, con paseos en canoa, cabalgatas por los esteros, avistaje de aves y caminatas por las islas.
 
La Colonia Aborigen y Lapachito de Quitilipi, en Chaco, propone un circuito turístico social y sustentable en comunidades, donde el visitante se integra la actividad productiva de manera complementaria y dispone de un epicentro ideal para visitar toda la provincia y conocer su riqueza y diversidad cultural.
 
De los últimos cuatro proyectos, en la provincia de Buenos Aires, uno es una ecogranja en Mariano Acosta, con huerta orgánica, donde el turista puede participar de la elaboración de productos de la granja y adquirir artesanías alimenticias de calidad.
 
‘Herencias de Garré’ es una iniciativa que desarrollan varios vecinos de esa localidad bonaerense, cuyo objetivo es recuperar tradiciones y valorizar su ascendencia vasca, con un proyecto de valor comunitario.
 
En Campana, la opción es un ‘hospedaje amigable con la naturaleza’, en la que se desarrollan actividades relacionadas con la isla, como trabajos en junco, cocina local, forestación, pesca, apicultura, frutales y quinta, además de  trekking, mountain bike, remo, natación y avistaje de flora y fauna. 
 
En Baradero, el proyecto es un hotel boutique y SPA que, en un pueblo con tradiciones de inmigrantes suizos, ofrece su estudiada gastronomía y un espacio especial para el relax.
 
El Área de Turismo Rural de la FAUBA convoca a quienes tengan un proyecto de este tipo a inscribirse a su curso que comienza en abril, donde podrán diseñar seriamente el proyecto personal.
 
La convocatoria es extensiva a funcionarios o dirigentes políticos que cuenten con una iniciativa de este tipo para mejorar la calidad de vida de su pueblo o región, y en todos los casos se puede contactar a [email protected] o al teléfono (011) 4523-9700.
Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.