Argentina: se inauguró el primer sendero de mountain bike en un área protegida

Más leídas
En el marco de la Semana de la Aventura, organizada por la Asociación de Turismo Activo de la Patagonia (ATAP), se inauguró el primer circuito para bicicletas de montaña del Parque Nacional Nahuel Huapi cuya portada de egreso se encuentra en la zona de la Cascada de los duendes, cerca del barrio Villa Los Coihues.

 
La inauguración  contó con la presencia del ministro de Turismo de la Nación, Carlos Enrique Meyer;  el presidente de la Administración de Parques Nacionales, Carlos Corvalán,  el Intendente del Parque Nacional Nahuel Huapi, Damián Mujica,y la Intendente de Bariloche, María Eugenia Martini.
 
‘Esta novedosa implementación que se ha logrado después de un año de trabajo conjunto entre el Parque Nachuel Huapi y el colectivo de usuarios de mountain bike de Bariloche, es un ejemplo de las acciones consensuadas del uso público en las áreas protegidas enfocado en un producto específico. Representa una nueva oferta para el turismo activo en la región’, dijo el ministro. 
 
Por su parte, el titular del Directorio de Parques Nacionales, Carlos Corvalán, aseguró que ‘combinar este sendero con la naturaleza y la conservación es muy bueno. Creo que esto es un punta pie inicial en ciurcuitos que va a seguir en este parque y en otros porque la actividad de montaña tiene que ver con la conservación y con el deporte.
 
Desde la base del Cerro Catedral, los ciclistas pueden recorrer el camino que se interna en ese particular espacio del bosque andino patagónico -en un itinerario que dura aproximadamente 40 minutos-, o bien hacer paradas en alguno de los lugares de descanso y disfrutar de inigualables vistas panorámicas.
 
El sendero corre en paralelo a otro, exclusivo para caminantes -ambos se entrecruzan en tres oportunidades- loque posiblita que ambos grupos puedan disfrutar del paisaje sin molestarse los unos con los otros.
 
Los ‘bikers’, como se conoce a los practicantes de ese deporte, tienen la posibilidad de disfrutar de puntos panorámicos, una playa a sólo 10 minutos de terminar el sendero -sobre el lago gutierrez-, y un mirador que tiene todo vista al lago gutierrez, a la Ruta 40, y a la ciudad de Bariloche.
 
‘El sendero no está pensado para que sea un descenso unicamente, sino lo que buscamos fue que el ciclista ademas de hacer su actividad, disfrute del Parque Nacional. Por eso tiene un valor agregado que son los puntos pannorámicos, las áreas de descanso y un sector intepretativo por excelencia’, explicó a Télam el guardaparques, Pablo Agnone.
 
Se trata del área donde se declaró el antiguo incendio del Cerro Catedral, en el año 1998, donde la gente va a porde atravezar un sector impactado por un incendio forestal y ver el proceso de recuperación en ese mismo lugar.
 
Tanto Agnone como Magdalena Pollini, ambos guardaparques de la seccional Lago Gutierrez del Parque Nacional Nahuel Huapi, trabajaron durante un año en el proyecto que se concretó con la inauguración a cargo del ministro Meyer.
 
‘Pedimosa los ciclistas que no lo hagan rápido, que lo disfruten y que lo hagan de unsaa forma segura, y por sobre todo, que lo cuiden. Este sendero es uno de los mayores desafios que hemos tenido’, señaló Pollini.
 
Además de los 7 kilómetros que el sendero se interna dentro del parque nacional, hay un tramo de 3 kilómetros que se hace fuera del parque, en el sector del municipio, lo que sumado hace un total de 10 kilómetros de recorrido.
 
Los ciclistas podrán apreciar diversas especies típicas, como coihues, lengas, ñires, laura,y  el radal. además de la posibilidad de cruzarse con algún zorro colorado y una extraordinaria avifauna compuesta por ejemplares de carpintero patagónico, rayaditos y colibríes, entre otros.
 
El sendero, que es de un nivel de dificultad avanzado, estará abierto todos los días del año, como el Parque Nacional, pero no está permitido el uso en horario nocturno
Télam
Últimas noticias

El caso de la masacre de los pingüinos de Punta Tombo irá a juicio oral

La jueza Ana Karina Breckle validó las pruebas contra el ganadero y decidió elevar la masacre de los pingüinos a juicio.