Avanza “La Ruta Natural”, el nuevo programa con obras de infraestructura turística en todo el país

Más leídas

De acuerdo al último informe del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), siete de cada diez turistas buscan activamente opciones de “viajes sostenibles”. En línea con esta tendencia que se profundizó luego de la pandemia por el Covid-19, el Ministerio de Turismo y Deportes está llevando adelante “La Ruta Natural”, el primer programa integral de desarrollo y promoción del turismo de naturaleza en el país.

En una primera etapa, se licitarán cuatro obras estratégicas durante el primer trimestre del 2023: la ampliación y refuncionalización del Muelle turístico para catamaranes en el Puerto de Ushuaia en Tierra del Fuego; el Puente sobre el arroyo Yabotí como vía de acceso permanente al Parque Provincial Moconá en El Soberbio, Misiones, la Ciclovía Maimará-Tilcara, en Jujuy; y la Refuncionalización de los Campings de Chicoana y Campo Quijano, Salta.

Luego, “La Ruta Natural” financiará la realización de proyectos ejecutivos para llevar adelante obras de infraestructura turística en destinos de naturaleza de La Rioja, Mendoza, Río Negro, San Luis, Buenos Aires, Neuquén, Entre Ríos y Catamarca. Finalmente, se alcanzarán 115 obras en destinos de naturaleza de todo el país, como el mejoramiento de senderos, nuevos trazados, miradores, puentes, muelles o refugios para la ampliación de una oferta turística sustentable en destinos consolidados y emergentes de todo el país. La iniciativa cuenta con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con financiamiento por 33 millones de dólares, junto con una inversión de 10 500 millones de pesos del Gobierno Nacional.

“El turismo de naturaleza es la gran demanda en esta nueva etapa y Argentina tiene un potencial enorme en ese sentido: contamos con maravillas únicas en todas las regiones. Vamos a potenciar la infraestructura turística para promover un desarrollo sustentable en territorios y comunidades”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens, tras obtener el financiamiento del BID.

Con este objetivo en mente, las obras de infraestructura enmarcadas en “La Ruta Natural” cuentan con criterios de sostenibilidad, adaptación y mitigación climática, y buscan fomentar el uso de materiales ecológicos y energías renovables. Además, el programa busca una mejora en la gestión ambiental del turismo y una profesionalización del sector mediante el apoyo a prestadores locales.

En paralelo, el ministerio nacional llevó adelante una intensa campaña comunicacional durante las últimas vacaciones de invierno y verano para promocionar circuitos en todas las regiones del país. En la web, los usuarios van a contar con información para planificar viajes por Argentina recorriendo más de 150 destinos consolidados y emergentes, presentando propuestas de experiencias y actividades para vivir la naturaleza y descubrir los mejores paisajes del país.

Últimas noticias

La Unión Europea prohíbe exportar residuos a terceros países

Reglamento europeo actualizado sobre exportar residuos transfronterizos. Mantente informado y evita amenazas a la salud y al medio ambiente.