Chubut: Parques Nacionales reactivó la excursión lacustre al Alerzal Milenario

La misma consiste en atravesar por navegación el Lago Menéndez y luego continuar con un trekking por paisajes de bosque y selva hasta el Alerzal Milenario, especie de la flora andino-patagónica de las más longevas del planeta.

 
Luego de varios meses de suspendidas las salidas, la Administración de Parques Nacionales habilitó nuevamente el paseo.
En razón de ello, de ahora en más, los turistas que zarpen desde Puerto Chucao podrán disfrutar de uno de los paseos más bellos de la Patagonia.
 
Después de recorrer los 50 kilómetros que separan a Esquel del Parque Nacional los Alerces, y tras transitar unos 30 kilómetros más de ripio, los viajeros arriban al Puerto Chucao y suben al catamarán.
 
Navegan luego el lago Menéndez, rodeado en sus laderas por los más bellos bosques de coihues, lengas y cipreses que contrastan con los cerros nevados, ofreciendo un singular espectáculo.
 
Al desembarcar en Puerto Sagrario comienza la caminata por el bosque y luego por la selva valdiviana, donde se observan helechos, lianas y hongos, entre otros.
 
Tras unos pocos metros, se impone la visión de los colosos de madera viva: los Alerces Milenarios, el tesoro mejor guardado dentro del Parque Nacional.
 
El nombre original de estos árboles es ‘clahuan’, que en lengua mapuche significa ‘abuelo’, es decir, el que guarda toda la sabiduría.
 
Y es justamente el ejemplar conocido como ‘Abuelo’ el protagonista de la fotografía que nadie quiere dejar de tener: 57 metros de alto, 2,20 metros de diámetro y más de 2.600 años de vida.
 
Ya de regreso, en Villa Futalaufquen, sede de la intendencia del parque, puede visitarse el Centro de Interpretación para comprender en detalle la delicada armonía de los paisajes y seres vivos del entorno.
 
Además, el parque cuenta con un amplio menú de sendas de diferentes grados de dificultad para largas o cortas caminatas por senderos habilitados.
 
Gracias a que el impacto del hombre ha sido mínimo en su ecosistema, es una de las áreas protegidas más valiosas de la patagonia argentina.
 
El Parque Nacional Los Alerces cuenta con poblaciones de especies en peligro de extinción como el huemul, el pudú, la paloma araucaria y el gato huiña; y con un paisaje natural donde conviven bosques, lagos, cascadas, rápidos, montañas e imponentes glaciares de altura como el Torrecillas.

Crédito fotos: Turismo de Esquel

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Necochea, Federación y El Bolsón entre los favoritos de los argentinos

Desde mediados de octubre más de 25.000 personas participaron con su voto en este ...

Neuquén: de Quila Quina a Hua Hum, un paseo mágico por la Huella Andina

Es una experiencia única para el caminante que se adentra en un paisaje exhuberante ...

Mendoza, uno de los mejores destinos por la calidad turística de sus prestaciones

La provincia goza de distinciones y certificaciones de calidad obtenidas por sus prestadores, sobre ...