Circuito verde, los Parques Nacionales del Norte Argentino

El Norte argentino es una de las regiones más ricas que posee la Argentina, ya sea por la conjugación de culturas milenarias y naturaleza, así como por los infinitos atractivos turísticos relacionados con la historia, la arqueología y la aventura.

 
Para descubrir algunas de sus más importantes riquezas, la agencia Tur Noticias recomienda armar un circuito verde por sus Parques Nacionales.
 
El Parque Nacional Campo de Los Alisos, en la provincia de Tucumán; el Parque Nacional Copo, en Santiago del Estero; los Parques Nacionales Baritú, El Rey y Los Cardones, en Salta; y, el Parque Nacional Calilegua, en Jujuy, son las seis áreas protegidas más destacadas de la región.
 
El primero de los Parques Nacionales que visita este circuito verde por las áreas protegidas del Norte argentino es Campo de Los Alisos, en la provincia de Tucumán.
 
Se trata de un reservorio natural y cultural creado hace poco más dos décadas con el fin de poner al resguardo selvas, bosques y numerosas especies en peligro de extinción.
 
El Parque se ubica a poco más de100 kilómetrosde San Miguel de Tucumán sobre la ladera oriental de los Cerros Nevados del Aconquija, que alberga un área de selva montana, donde predominan laureles y nogales; un sotobosque rodeado de caña brava; y, un bosque montano, a 1500 metrosde altura, entre pinos, saucos y amancay.
 
En cuanto a la fauna, se distinguen aves en peligro de extinción como la quiula puneña, y diversas especies de mamíferos, entre guanacos, pumas, tarucas, celotes y ositos lavadores.
 
Una de las riquezas más importantes que se encuentran dentro del área son los sitios arqueológicos Ruinas de Ciudacita y Santuarios de Altura, los cuales conservan las huellas  de la cultura incaica.
 
Los sitios recomendados para visitar son: el Paraje La Jaya, en el ingreso al parque; el Refugio La Mesada, a1500 metrosde altura; el Paraje La Mesada, con áreas de acampe; el mirador de La Cascada, a 2700 metros; yLa Ciudacita, a 4400 metros.
 
El poblado más cercano al Parque es Alpachiri, a 12 kilómetros, donde el viajero encuentra los servicios básicos. Un poco más adelante, Concepción alberga más variedad de hoteles, estaciones de servicio y restaurantes.
 
También en los alrededores se encuentra la localidad de Cochuna, en la que resulta imperdible un sendero de seis horas de caminata que conduce hasta la Laguna del Tesoro.
 
El ingreso al Parque Nacional es gratuito y se realiza desde San Miguel por Ruta Provincial 38 hasta Alpachiri, donde se toma un camino de tierra que llega hasta el paraje La Jaya.
 
La segunda provincia que visita el corredor verde de los Parques Nacionales por el Norte argentino es Salta, reconocida mundialmente por su famoso Tren de las Nubes, posicionado entre los tres ferrocarriles más altos del mundo.
El territorio alberga, para sorpresa de muchos viajeros, al menos tres áreas protegidas de importancia por su gran valor ambiental.
 
El Parque Nacional más visitado por el turismo es Los Cardones, ubicado al sudeste de la ciudad Capital de Salta. Un área protegida que se distingue por la gran presencia de cactus que ocupa 70 mil hectáreas que invitan al viajero a descubrir las raíces del Antiguo Imperio Incaico y el Valle Encantado, cubierto de pinturas rupestres.
 
Durante el recorrido por la zona se identifican tres tipos de ambientes: sierras; piedemontes y bajadas y depresiones. En cuanto a la fauna, se avistan guanacos, zorros, pumas, chinchillones, pericotes andinos y quirquinchos chicos.
 
El acceso desde Salta Capital se realiza por Ruta Nacional 68 hasta El Carril, luego se toma Ruta Provincial 33 a través de la Quebrada de Escoipe y la Cuesta del Obispo, y cuando se llega a Piedra del Molino se continúa por la recta de Tin-Tin hasta Payogasta, donde se une la Ruta Nacional4 0 en dirección a Cachi, distante 25 Kilómetros del área protegida.
 
Los destinos turísticos que se suman al itinerario son Cachi e Iruya, dos pueblitos de montaña que aún conservan sus calles de tierra y casas con techos de cardón cubiertos de barro.
 
El segundo Parque Nacional de Salta es El Rey, ubicado en el centro mismo del territorio provincial y distante unos 80 kilómetros de la ciudad Capital. Un anfiteatro natural de 44 mil hectáreas que se distingue por albergar al menos cinco pisos de vegetación diferenciada.
 
Las especies faunísticas más representativas de la región son el águila poma, los loros, la pava de monte y una gran cantidad de picaflores. También hay chuñas de patas rojas, charatas y huemules del Norte, en grave riesgo de desaparición.
 
En el interior del área protegida hay dos zonas de acampe agreste, varios senderos de trecking y caminos para realizar a caballo o en vehículos En el interior del área protegida hay dos zonas de acampe agreste, varios senderos de trecking y caminos para realizar a caballo o en vehículos.
 
El acceso desde Salta Capital se realiza por Ruta Nacional 34 hasta Lumbreras, donde se tomala Ruta Provincial 5 hasta Paso de La Cruz, en la que se empalma con la Provincial 20.
 
Finalmente, el tesoro más secreto de Salta resulta el Parque Nacional Baritú por su condición de prácticamente inaccesible. Un territorio que se extiende por 72 mil hectáreas en el límite de la frontera con Bolivia, ideales para la práctica de turismo sustentable.
 
Se trata del único parque tropical del país, rodeado por los cerros Las Pavas y Negro, y atravesado por numerosos cursos de agua. Un área que se constituye como el reservorio de selva de montaña más septentrional de territorio, donde se observan varias especies en peligro de extinción, entre yaguaretés, águilas poma y huemules del Norte.
 
El acceso se realiza desde San Ramón de la Nueva Orán por Ruta Nacional 50 hasta Aguas Blancas, donde se toma un camino de cornisa que pertenece al territorio boliviano y luego se cruza el Puente Internacional El Condado-La Maroma. Una vez allí, se toma la Ruta Provincial 19 y al pasar Los Toldos se llega al sector noroeste del parque.
 
El circuito verde por las áreas protegidas del Norte argentino continúa por la provincia de Santiago del Estero, donde se encuentra el Parque Nacional Copo, uno de los pocos sitios en el mundo donde conviven numerosas especies en peligro de extinción como el yaguareté, el oso hormiguero, el tatú carreta y el chancho quimilero.
 
El parque se ubica en el extremo noreste del territorio santiagueño, al límite con la provincia de Chaco, y alcanza las 114 mil hectáreas.
Conserva en su interior la eco-región chaco seco, donde se distingue el quebracho colorado como especie emblemática de la zona, además de pastizales bajos, montes y bosques silvestres. La gran particularidad allí es que no existen cursos de agua.
 
La última provincia que recorre el circuito verde es Jujuy, reconocida internacionalmente por la encantadora Quebrada de Humahuaca, declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO. Es allí donde se encuentra el Parque Nacional Calilegua, uno de los más visitados de toda la región por su fácil acceso y destacada biodiversidad.
 
El Parque se encuentra al sudeste del territorio provincial, dentro del Departamento Ledesma, y fue creado hace más de 30 años para proteger una franja representativa de las yungas. En sus más de 70 mil hectáreas alberga cañadones y abruptos cordones de montañas.
 
Entre las especies representativas del sitio se encuentran tarucas, declaradas Monumento Natural, yaguaretés, ocelotes, tapires, lobitos de río, variedad de murciélagos, acutíes rojos y tuco-tuco yungueños. Además, existen alrededor de 400 tipos de aves.
 

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Patagonia: Pese a los incendios aseguran que hubo record turístico

El Presidente del Ente Patagonia Argentina, Carlos Zonza, afirmó que 'está cerrando una de ...

Crece el ecoturismo en España

Registró una gran suba en la cantidad de turistas extranjeros

Argentina: reconocimiento ambiental a la Asociación de Hoteles de Turismo

La Asociación de Hoteles de Turismo (AHT) de Argentina recibió un reconocimiento internacional por ...