Córdoba: Capilla del Monte, a los pies del enigmático cerro Uritorco

Más leídas
Mañana bien temprano, en los umbrales del verano. Capilla del Monte todavía duerme. Un aire fresco recorre las calles céntricas y las aves comienzan los primeros aleteos del día que promete altas temperaturas.

 
Desde las Sierras Chicas, el cerro Uritorco, el más alto de ese cordón (1.949 metros sobre el nivel del mar), renueva su fama de poseedor de poderes energéticos y un agradable aroma de hierbas serranas llena la ciudad. 
 
Lejos quedó aquel caserío que recibió su primer impulso desarrollista del alemán Adolfo Doering quien, a instancias del entonces presidente Domingo F. Sarmiento, hizo la traza de la planta urbana que proyectó el centro hasta la actual Diagonal Buenos Aires para su conexión con la estación del ferrocarril.
 
Sin embargo el afán puesto por Doering junto a dos ingenieros suizos catapultaron a Capilla del Monte como pionera en el valle de Punilla, al planificar servicios públicos tales como agua corriente, desagües, usina eléctrica, correo, escuelas y sala de primeros auxilios. 
 
A comienzos del siglo 20 se levantó la capilla San Antonio de Padua, sobre la antigua construcción del siglo XVII. Su ubicación, en una colina, hizo que la incipiente comunidad la llamara “capilla del Monte”, el nombre de la hoy ciudad. 
 
Los paisajes y la tranquilidad movilizaron a sectores de alto poder adquisitivo para construir importantes casonas en Capilla del Monte que hoy forman parte de su patrimonio.
 
Una postal clásica de Capilla del Monte a los pies del Uritorco. 
 
Sin embargo, el cerro Uritorco fue el que ganó un gran protagonismo a mediados del siglo pasado y aún hoy, por la creencia de la existencia en esa zona de una ciudad subterránea, denominada Erks, y posteriormente por supuestos avistajes de ovnis. Misticismo, enigmas y energías se dan cita en el lugar y en esas coordenadas se convocan numerosos turistas nacionales y del exterior. 
 
A pesar de su fama, la ciudad mantiene un perfil tranquilo incluso en temporada alta. Ese atributo, junto a la mansa geografía serrana que la circunda, es uno de los principales atractivos para quienes gustan del turismo activo en sus distintas modalidades: trekking, cabalgatas, rappel y escalada en roca; safaris fotográficos; windsurf y canotaje; parapentismo, y mountain bike, entre otros.
 
La suma de elementos que trazan un perfil de la ciudad tiene su correlato en otros rubros tan importantes como los sabores y que se evidencia en un “sendero gastronómico natural” que representa la identidad cultural del centro turístico.
 
La erosión esculpió siluetas que integran la identificación de Capilla del Monte, tales como El Zapato y Los Terrones, y senderos no tradicionales, a través de cerros, faldeos o quebradas ofrecen múltiples razones para participar de jornadas de trekking. 
 
Con distintos grados de dificultad, se arriba a lugares como el cerro Uritorco, Los Mogotes, Los Paredones; los diques Los Alazanes y El Cajón,; Huertas Malas, y Ongamira y Grutas de Ongamira. 
 
A seis cuadras de la plaza San Martín, el balneario Calabalumba con un gran parque arbolado, también es una opción y sobre el este, la base de los cerros Uritorco y Las Gemelas.
 
En cuanto a cabalgatas hay circuitos como cerro Las Gemelas, dique Los Alazanes, la Tramontana, el Quebrachal, Faldas del Uritorco, Camino de La Higuerita, Los Terrones, las Pampillas, Campo Las Minas, Estancia Corral de Piedras y otros, en variantes de corta, mediana y larga duración. 
 
En tanto, los más osados pueden decidirse por la escalada en roca y rappel en las paredes de Los Mogotes y Los Paredones y acompañados por guías habilitados.
 
Safaris fotográficos. Acompañados de un guía especializado, los aficionados a esta actividad tienen suficientes atractivos en la flora y la fauna de las serranías.  
 
Windsurf y canotajes. El lugar ideal para practicar estos deportes, es el embalse del dique El Cajón que ofrece, en su espejo de agua de l76 hectáreas, el ámbito ideal para realizar estas actividades náuticas no contaminantes.
 
Parapente. La localidad cuenta con parajes excelentes para los vuelos de alta destreza. El cerro Las Gemelas es un centro de condiciones ideales para realizar campeonatos nacionales e internacionales, como la Copa del Mundo de Parapente.
 
Supervivencia. La virginidad del entorno natural permite la práctica y aprendizaje de esta actividad. Se dictan cursos de nivel general para que grandes y chicos incorporen las distintas técnicas.
 
Para estirar las piernas
Dentro del perímetro urbano, Capilla del Monte tiene numerosos atractivos que ameritan tranquilas caminatas. 
 
Calle techada: es la primera calle techada de Latinoamérica. Fue construida en 1964 con el fin de albergar una exposición internacional de fotografía. Concentra una buena oferta comercial y gastronómica.
 
Parroquia San Antonio: data de principios de 1900 y reemplazó a la humilde capilla del siglo XVII que, por su ubicación, se la llamó la “capilla del monte” y dio origen al nombre de la ciudad.
 
Dique El Cajón y el espectacular entorno. 
 
Centro de Informes Ovni. Especializado en el fenómeno Ovni, cuenta con videoteca y archivos sobre el tema. Informes: teléfono (03548) 48-2485. En Internet: www.ciouritorco.org. 
 
Templo Shiva Shakti: Por el camino a Ojo de Agua, frente al cerro Uritorco. Danzas antiguas y katari, cuencos de cristal, clases de tantra yoga; iniciación y profundización en filosofía tántrica. Teléfono (03548) 48-1939.
 
Templo Zen Shobogenjil: ubicado en la zona de Ojo de Agua, Centro de Práctica de Meditación Zen. Iniciación a la filosofía Zen. En Internet: www.zen-deshimaru.com.ar.
 
Club naútico y de pesca. Teléfono (03548) 155-71918.
 
Por los alrededores
Balneario Calabalumba: sobre el río Calabalumba se encuentra el balneario municipal con añosa arboleda, dos piscinas con agua de vertiente y servicios.
 
Los Paredones: paseo ideal para la práctica de escalada en roca. Se llega por un sendero que bordea al río Seco. Abierto todo el año.
 
Los Terrones. Parque autóctono, cultural y recreativo. En el lugar se realizan caminatas por senderos naturales y safaris fotográficos. Se trata de una zona de protección a la naturaleza y se recomienda su permanente cuidado. En Internet: www.losterrones.com.
 
Cerro Colchiqui. Propuestas de cabalgatas, caminatas, avistaje de cóndores, cementerio indígena. La entrada es por ruta nacional 38 y ruta provincial 17. Más información en el teléfono (03548) 156-37457.
 
Parque Natural Ongamira. Por ruta 17, se hacen avistamiento de cóndores y cabalgatas. Magnífica vista de los cerros Colchiqui, Aspero y Pajarito. Cuenta con asadores y servicio de bar.
 
Museo Deodoro Roca. Por ruta provincial 17. Cuenta con una importante colección de piezas arqueológicas, numismática, pinacoteca y objetos antiguos. Teléfono (03548) 49-3397.
 
Dique El Cajón: espejo de agua de 176 hectáreas. A su murallón se accede desde el paseo El Zapato. Cuenta con bar, sanitarios, venta de artesanías y una pirámide energética. Restringida la navegación con motor.
 
Paseo El Zapato: antiguo punto de encuentro de aborígenes. Una roca con forma de zapato preside un imponente mirador de todo el cordón montañoso.
 
Cerro Uritorco. El ascenso demanda aproximadamente cuatro horas y el descenso tres horas. Parque privado con registro de visitantes. En Internet: www.cerrouritorcoam.com.ar
 
Dique Los Alazanes: Es el dique de mayor altura de la provincia de Córdoba (1.400 metros sobre el nivel del mar). Visitarlo demanda una excursión de día completo.
 
Agua de Los Palos. Vertiente de agua mineral a 1.300 metros de altura, en el cerro Las Gemelas. Allí fue construido, en la década de 1950 un complejo turístico sobre terrazas y escaleras de piedra. Piscina, restaurante y casa de té. Propuesta de turismo de aventura.
 
Otras alternativas son el balneario Aguila Blanca, la Posta del Silencio y Los Mogotes.

La Voz del Interior

Últimas noticias

Capturan a un yaguareté en la Península de Andresito para su monitoreo

Captura y liberación de un yaguareté en una reserva natural protegida. Averigua cómo se llevó a cabo el monitoreo y los resultados obtenidos.