Descubrí el Parque Nacional Ansenuza que está sobre la laguna salada más grande de Sudamérica

Más leídas

El Parque Nacional Ansenuza esta ubicado al noreste de la provincia de Córdoba, protege una superficie de 661.416 hectáreas en un humedal clave para la biodiversidad global y con particularidades que lo vuelven un sitio único.

La laguna de Mar Chiquita es un extenso espejo de agua salada –el más grande de América del Sur y el quinto a nivel mundial– que tiene una superficie variable equivalente a casi 30 veces la de la ciudad de Buenos Aires. Esta característica tan peculiar le da la denominación de “Mar de Ansenuza” y con los Bañados del Río Dulce integran un inmenso humedal singular en su tipo. A su vez, esta representa un ecosistema único en el mundo: es uno de los sitios con mayor biodiversidad de la provincia de Córdoba y con la mayor concentración de avifauna del país.

Junto con el Mono Lake de California y el Gran Lago Salado de Utah –ambos en Estados Unidos–, Ansenuza es uno de los tres lagos a través de los que un centenar de aves trazan anualmente su migración hemisférica. Por ese motivo, se los considera “lagos hermanos” y un área de gran relevancia de conservación para la ornitología.

En este “mar interior” que tiene Córdoba se encuentran tres de las seis especies de flamencos que existen en el mundo: el austral, el andino o parina grande y el de James o parina chica. Mientras que el primero tiene presencia durante todo el año, con poblaciones de hasta 350.000 individuos según el último censo, los otros dos migran durante el invierno.

De hecho, el emblema o “escudo” que representará a este parque está integrado por estas tres especies de flamencos y por una bandada de falaropos tricolor, una pequeña ave migratoria de vuelo frenético en grandes grupos.

Aves en el Parque Nacional Ansenuza

Las aves son quizás el grupo que alcanza los mayores niveles de diversidad y abundancia, ya que en la región se encuentra el 66% de todas las especies de aves migratorias y playeras registradas para la Argentina, y se concentran más de 320 especies, casi el 36% de la avifauna total del país.

Por otro lado, Mar Chiquita alberga los tres tipos de flamencos que hay en Sudamérica. El austral es la especie más abundante y se la encuentra durante todo el año, con poblaciones de hasta 350.000 ejemplares.

Las otras dos especies son el flamenco andino o parina grande considerado como “vulnerable”, y la parina chica o flamenco de James, listado como especie “casi amenazada” según organismos internacionales. Los dos grupos son visitantes de invierno, y luego migran descendiendo de sus áreas de cría ubicadas en las lagunas altoandinas de la Argentina, Chile y Bolivia.

En cuanto al turismo, actualmente se está trabajando en el desarrollo de la Región Ansenuza como un destino de este tipo, a través de la manifestación de un circuito que una a todas las localidades potenciando sus atractivos naturales y culturales. Según los impulsores del proyecto, el turismo de naturaleza (senderismo, cabalgatas, kayaks, observación de aves), el turismo rural, el gastronómico y el religioso son los puntos fuertes de Ansenuza, “especialmente en el escenario post Covid-19 donde se proyecta un turismo de baja concentración y al aire libre”.

Últimas noticias

Colombia: liberan a 85 animales en su hábitat natural

Devuelven 85 animales a su hábitat natural en jornada de liberación en Buenaventura, Colombia. Aves, reptiles y mamíferos regresan a casa.

Noticias relacionadas