Escapadas: el segundo humedal del mundo con más de 300 especies de aves y paseo en kayak

Más leídas

Para los amantes de las escapadas de fin de semana, pero más aún: amantes de la naturaleza, los Esteros del Iberá se presentan como una ocasión ideal para disfrutar del paisaje, de la aventura deportiva y de un humedal en el que habitan más de 300 especies de aves.

Ubicado en la provincia de Corrientes, los Esteros del Iberá tienen, además, un privilegio extra: representan el segundo humedal del mundo, detrás del El Gran Pantanal, que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay. En una zona en la que abarca unos 12.000 km2, Esteros del Ibera son un paraíso del noreste argentino.

Cabalgatas, paseos y avistajes en botes, navegación en kayak, son algunas de las actividades posibles en este lugar turístico que, además, tiene algunos sectores privados, con áreas y reservas protegidas, y nueve portales de ingreso: Portal San Nicolás, Portal Carambola, Portal Cambyretá, Portal Laguna Iberá, Portal San Antonio, Portal Uguay, Portal Galarza y Parque Nacional Mburucuyá.

En buena parte del siglo pasado, los daños ambientales producto de la depredación humana pusieron en problemas a este imponente humedal, que forma parte del macrosistema del Iberá. Incluso, en los últimos años, la combinación entre el calor, la sequía, la desidia y la avaricia del hombre, generaron incendios que trajeron grandes dolores de cabeza a la región.

Escapadas de fin de semana: Esteros del Ibera, un humedal para hacer turismo ecológico

La diversidad de flora y fauna es muy grande. Además de avistar una gran cantidad de aves, hay muchos animales terrestres y acuáticos que pueden ser observados en los Esteros. Las grandes estrellas del lugar son los yacarés, que mayormente van desde 1,20 a 2,20 metros de largo.

Pero también se encuentran carpinchos, tarariras, ciervo de los pantanos, venado de las pampas y lobito de río. Y hace tres años, luego de 70 de extinción, se reinsertó en los Esteros del Iberá, una familia de yaguaretés.

Técnicamente, según explica la página web de turismo de la provincia de Corrientes, la zona se compone por los “antiguos cauces del Río Paraná que forman una compleja red de humedales, bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial”.

Y tiene varias actividades para que los visitantes hagan en una escapada de fin de semana:

  • Kayak. Propone navegar en los canales y lagunas del lugar para observar desde el nivel del agua a carpinchos y yacarés nadando cerca, como también ciervos y aves. En esta mezcla de turismo aventura y ecológico, un guía acompaña en todo momento a los grupos, para explicar acerca del lugar y garantizar la seguridad.
  • Cabalgata. Se realiza en el Portal Laguna Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini. El trayecto a caballo recorre humedales, observando de cerca la flora y la fauna del lugar (es común ver carpinchos y ciervos de los pantanos). También se ofrece esta excursión en el Portal Cambyretá en el que, además, se puede programar un acampe.
  • Cruce a nado. Es una cabalgata que, primero, recorre el arroyo Carambola en lancha hasta la Isla Sisi Cue, donde se monta un caballo. A medida que avanza el paseo, los animales se sumergen en el agua hasta que hay un momento en el que ya no caminarán el fondo sino que empezarán a nadar. Todo entre los pantanos y las lagunas del humedal.
  • Senderismo nocturno. En esta caminata por los Esteros una vez caída la noche, si el cielo está despejado se podrá hacer una observación extraordinaria de estrellas y constelaciones, además de escuchar en boca del guía historias sobre mitologías de los guaraníes y de la región. Esta excursión, además, incluye una cena de campo a cielo abierto.
  • Paseo en canoa tirada a botador. Se realiza en el Portal San Nicolas y recorre los canales mientras que colchones de camalotes que rodean la embarcación convierten al paseo en algo único. La canoa es de madera de timbo o lapacho y transporta a tiempos antiguos, replicando el modo en que los mariscadores (cazadores) cazaban animales con un machete.
  • Miradores. Los que están ubicados en el Portal Laguna Iberá, en Colonia Carlos Pellegrini, ofrecen una imponente vista panorámica de los Esteros del Iberá y sus paisajes. Desde ahí se podrá apreciar la naturaleza en los humedales y el avistaje de la flora y la fauna del lugar. Y también, con la caída del sol, se destacan los atardeceres.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas