Site icon Noticias Ambientales

Escapadas: el segundo humedal del mundo con más de 300 especies de aves y paseo en kayak

humedal

humedal

Para los amantes de las escapadas de fin de semana, pero más aún: amantes de la naturaleza, los Esteros del Iberá se presentan como una ocasión ideal para disfrutar del paisaje, de la aventura deportiva y de un humedal en el que habitan más de 300 especies de aves.

Ubicado en la provincia de Corrientes, los Esteros del Iberá tienen, además, un privilegio extra: representan el segundo humedal del mundo, detrás del El Gran Pantanal, que comparten Brasil, Bolivia y Paraguay. En una zona en la que abarca unos 12.000 km2, Esteros del Ibera son un paraíso del noreste argentino.

Cabalgatas, paseos y avistajes en botes, navegación en kayak, son algunas de las actividades posibles en este lugar turístico que, además, tiene algunos sectores privados, con áreas y reservas protegidas, y nueve portales de ingreso: Portal San Nicolás, Portal Carambola, Portal Cambyretá, Portal Laguna Iberá, Portal San Antonio, Portal Uguay, Portal Galarza y Parque Nacional Mburucuyá.

En buena parte del siglo pasado, los daños ambientales producto de la depredación humana pusieron en problemas a este imponente humedal, que forma parte del macrosistema del Iberá. Incluso, en los últimos años, la combinación entre el calor, la sequía, la desidia y la avaricia del hombre, generaron incendios que trajeron grandes dolores de cabeza a la región.

Escapadas de fin de semana: Esteros del Ibera, un humedal para hacer turismo ecológico

La diversidad de flora y fauna es muy grande. Además de avistar una gran cantidad de aves, hay muchos animales terrestres y acuáticos que pueden ser observados en los Esteros. Las grandes estrellas del lugar son los yacarés, que mayormente van desde 1,20 a 2,20 metros de largo.

Pero también se encuentran carpinchos, tarariras, ciervo de los pantanos, venado de las pampas y lobito de río. Y hace tres años, luego de 70 de extinción, se reinsertó en los Esteros del Iberá, una familia de yaguaretés.

Técnicamente, según explica la página web de turismo de la provincia de Corrientes, la zona se compone por los “antiguos cauces del Río Paraná que forman una compleja red de humedales, bañados, esteros, lagunas, embalsados y cursos de origen pluvial”.

Y tiene varias actividades para que los visitantes hagan en una escapada de fin de semana:

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Exit mobile version