En los últimos años, la Reserva Natural de San Fernando se consolidó como un espacio ideal para conectar con la naturaleza en la zona norte del conurbano.
Este predio de 7 hectáreas junto al río Luján ofrece entrada gratuita y múltiples actividades para disfrutar durante el verano.
El EcoParque, ubicado entre las vías del Tren de la Costa y la ribera sanfernandina, funciona como un pulmón verde municipal.
El ingreso se realiza por el cruce de Alte. Brown y Servetto, donde los visitantes encuentran una propuesta que combina recreación y educación ambiental.

Los senderos de la Reserva Natural de San Fernando para explorar la biodiversidad local
La Reserva Natural ofrece 12 senderos de baja dificultad. Estos permiten conocer la flora y fauna de la región.
Los caminos cuentan con señalizaciones y explicaciones sobre cada especie, facilitando el aprendizaje de niños y adultos.
Entre las plantas nativas se encuentran:
- La Anacahuita;
- la Verbena Colorada;
- la Santa Lucía, y;
- la Salvia Guaranítica.
Además, también hay vegetación exótica como cañas de bambú, ligustro y mora, traída en el pasado desde Norteamérica, Asia y Europa.
La fauna del Delta incluye:
- carpinchos;
- comadrejas;
- churrinches;
- garzas;
- tortugas, y;
- pavas del monte
Todos estos ejemplares merodean libremente por el espacio, lo que permite a los visitantes avistar las especies en su hábitat natural durante los recorridos.

Un corredor especial de mariposas
Uno de los atractivos principales es el corredor de mariposas, donde se aprecian 10 de las 200 especies que habitan en la provincia de Buenos Aires. Este sector incluye sus plantas hospederas correspondientes.
Entre las especies se destacan:
- la Cuatro Ojos, que utiliza la Marcela y Boquita de Campo;
- la Mariposa Bandera Argentina, asociada al Coronillo y el Ingá;
- y la Monarca, vinculada a la Tasi y el Plumerillo Negro;
- la Limoncito, y;
- las Espejitos.
Cómo es la Reserva Natural de San Fernando
La Reserva Natural permite recorrer sus instalaciones en bicicleta gracias a senderos especiales diseñados para este vehículo.
En la entrada hay bicicleteros, infladores y herramientas de utilidad para los ciclistas.
Los caminos bordean un bosque ribereño y una laguna de 60 metros de largo, culminando en la costa del río Luján.
Allí se encuentra una pasarela y un área de descanso con mesas y asientos para disfrutar al aire libre.
Los visitantes pueden utilizar estos espacios verdes con mantas, ingresar con comidas y bebidas.
«Se hizo con la firme idea de que cada persona que vaya y produzca algún residuo se lo lleve como lo trajo», definieron desde el Municipio.

Las normas para cuidar el espacio
La reserva estableció reglas claras para preservar el ecosistema:
- Se puede tomar mate y comer en sectores de descanso
- Está prohibido alimentar a los animales
- No se permite el ingreso con mascotas
- Los residuos deben autogestionarse completamente
- Es obligatorio respetar los senderos marcados
- No se puede gritar, correr o alterar a los animales
- Se recomienda usar repelente y protector solar
Horarios y cómo llegar
Durante el verano, la Reserva Natural San Fernando funciona de jueves a domingos y feriados de 8 a 19 horas.
La entrada es libre y gratuita por la intersección de Almirante Brown y Verminio Servetto.
Para llegar en tren, las estaciones Marina Nueva y San Fernando R. del Tren de la Costa están a 500 metros del ingreso.
También se puede acceder desde la estación San Fernando del ramal Mitre, caminando aproximadamente 15 minutos.
En colectivo, las líneas 203, 365 y 60 tienen paradas cercanas sobre avenida del Libertador.
En auto, se accede por esa misma avenida, tomando Del Arca y Escalada hacia el ingreso principal.



