La guía del viajero de naturaleza para disfrutar de las rutas naturales con responsabilidad

Más leídas

Antes de emprender el viaje por alguna de las 17 rutas naturales se debe leer, investigar y planificar. Se recomienda utilizar mapas (en papel o en dispositivos) y buscar información para conocer los destinos de antemano. Es importante conocer las normativas de seguridad sanitaria de cada lugar y respetarlas. Un detalle no menor es averiguar si el destino requiere preparación física o alguna consideración médica especial. En el caso de visitar sitios que requieran la compañía de guías, es clave la contratación de prestadores y servicios habilitados. Se debe revisar el pronóstico del tiempo para poder llevar ropa adecuada. El calzado es particularmente importante para estar cómodo y seguro en ambientes agrestes. Se recomienda armar un pequeño botiquín de primeros auxilios. Son infaltables: un protector solar, un gorro, repelente de insectos y una botella recargable para mantenerse siempre hidratado. También hay que tener en cuenta llevar medicación especial en caso de que se necesite. No están de más las guías o aplicaciones móviles específicas. Éstas enriquecerán la experiencia y ayudarán a ordenar los distintos recorridos, descubrir lugares o identificar especies animales y vegetales, como los puntos de interés más destacados y algunos secretos.

Durante el viaje, se recomienda conducir despacio en las rutas, respetar las velocidades máximas, sobre todo en áreas naturales protegidas y evitar cualquier tipo de accidente que ponga en peligro la vida de las personas y de la fauna silvestre.

Solamente se puede encender fuego en lugares habilitados y hay que asegurarse de apagarlo bien. Estamos atravesando una temporada muy seca y es importante ser muy cuidadosos. Se deben apagar bien las colillas y llevarlas hasta su descarte final. Si se observa fuego o humo, es obligatorio dar aviso a guardaparques, autoridades o vecinos.

Se deben mantener los lugares limpios: los residuos que se generen (incluso orgánicos) se deben llevar en una bolsa reutilizable hasta su disposición final. Es recomendable el reemplazo de plásticos descartables y de un solo uso por materiales lavables y reutilizables. Además hay que tratar de reducir al máximo la basura que se genere. Hay que evitar usar detergentes y productos similares en ríos o arroyos para no contaminarlos.

Está prohibido llevarse ni extraer plantas, flores, piedras, hongos, animales, fósiles o restos arqueológicos. Se recomienda sacarle fotos o grabarlos. Una linda experiencia es apoyar a las comunidades locales, comprando y consumiendo sus productos típicos para consumir en el lugar o para regalar. Es importante ser respetuoso de los valores, tiempos y costumbres de las comunidades que se visiten.

Para vivir un viaje seguro, se deben contratar prestadores de servicios habilitados y cumplir con las normas de seguridad que se indiquen, como el uso de chalecos salvavidas, cinturones de seguridad, cascos, etc. Se deben respetar las indicaciones de los guardaparques y guías: están para cuidar los lugares pero también para cuidar a los visitantes. Hay que utilizar con responsabilidad miradores, torres, pasarelas, campings, sanitarios y otra infraestructura. Recomendaciones a tener en cuenta:

  • Si hacés un sendero, una caminata o una excursión dale aviso a los guardaparques o responsables locales. Es fundamental que sepan dónde estás.
  • Tratá de ir siempre en grupos de dos o más personas.
  • Asegurate de tener todos los elementos que requiera la excursión: agua, sombrero, repelente, ropa y calzado adecuado. Si hace falta, mapa.
  • Por tu seguridad, mantenete dentro de los senderos y circuitos delimitados.
  • Transitá y acampá en sitios habilitados. Lo mismo en relación a los lugares para darte un chapuzón o un baño.
  • Leé atentamente los letreros informativos y aprovechá toda la información que te brindan los guardaparques y guías locales.
  • No ingreses en sitios privados sin autorización.
  • Cada sitio o área protegida tienen normas para el visitante, acordate de consultarlas antes.

El cuidado y la defensa de la fauna y la flora de las rutas naturales:

  • Disfrutá la fauna sin molestarla.
  • Si tenés la suerte de ver interacciones entre animales (predadores y presas, crías que parecen perdidas), no intervengas. Lo más probable es que sean procesos normales. Podés grabar y fotografiar sin molestar, y luego contárselo a los guías y guardaparques.
  • Mantené siempre una distancia prudencial de los animales que veas, no los persigas, no los molestes, no trates de agarrarlos ni alimentarlos. Sé especialmente respetuoso y silencioso en los lugares donde los animales se reúnen para tener sus crías o anidar.
  • Respetá los circuitos habilitados para 4×4 y cuatriciclos, sobre todo en las playas. Al igual que nosotros, muchísimas aves y otros animales viven y nidifican en ellas.
  • No ingreses con perros y otras mascotas a las áreas naturales protegidas. Fuera de ellas, llevalos siempre con correa y evitá que persigan o cacen animales silvestres.

Y lo más importante:

  • Date tiempo para entrar en sintonía con lo que te rodea. Disfrutar la naturaleza hace bien a la salud, al corazón y a la mente.
  • Soltá el celu y tratá de conectar con el entorno y disfrutarlo con todos tus sentidos: escuchá, olé, mirá y si un guía profesional te invita, tocá, saboréa.
  • Conocé a las personas que viven en cada lugar. Escuchá sus historias, compartí un tiempo con ellos, aprendé cosas nuevas.
  • Compartí con otros lo que viviste. Invitalos a disfrutar y enamorarse de la naturaleza.

Antes de viajar, se recomienda consultar en la web https://www.argentina.gob.ar/verano los requisitos actualizados que se deben cumplir para poder visitar las distintas provincias.

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio