Lagunas de colores y ríos caudalosos: así es uno de los parques nacionales más vírgenes de Argentina

Más leídas

Aislado y agreste: así es el Parque Nacional Perito Moreno, un área protegida increíble y poco visitada para conocer en la provincia de Santa Cruz. En sus más de 142 mil hectáreas, se destacan los lagos de origen glaciar con la Cordillera de los Andes de fondo.

En total, el parque tiene ocho lagos de colores alucinantes que van del turquesa al esmeralda, unidos por ríos caudalosos. También hay bosques patagónicos de lengas y ñires, y una estepa dominada por arbustos y pastizales.

En los senderos se pueden ver chinchillones anaranjados, guanacos, zorros, choiques (también llamado “ñandú de Darwin”) y, con suerte, huemules. Pumas, cóndores, piches (una especie de quirquincho) y ranas son otros animales que también habitan la zona.

Qué hacer en el Parque Nacional Perito Moreno

El parque tiene una red de más de 100 kilómetros de senderos, que van desde caminatas de un par de horas hasta recorridos de entre 2 y 5 días, que cuentan con refugios (10 en total) y zonas de acampe estratégicamente distribuidos.

Los circuitos Azara, Península Belgrano y Valle del río Lácteo y Laguna de los Témpanos atraviesan distintos sectores del área protegida, y existen distintos puntos para observar arte rupestre de más de 10 mil años de antigüedad.

Otro atractivo es la observación de aves: el parque y la Reserva Provincial San Lorenzo fueron declarados por BirdLife International -a través de Aves Argentinas- como Área Importante para la Conservación de las Aves (AICA).

Hay 120 especies registradas, entre las que se destacan gaviotas, chorlos, playeros, garzas, zambullidores, patos de los torrentes, chorlitos cenicientos, choiques, cóndores y águilas mora.

Cómo llegar y cuándo ir al Parque Nacional Perito Moreno

El parque abre de octubre a abril. El ingreso es gratuito y hay que registrarse de manera obligatoria, entre las 8 y las 19. Se ubica a 207 kilómetros de Gobernador Gregores y a 310 de Perito Moreno; en ambos casos se accede por Ruta Nacional 40 y Ruta Provincial 37 (de ripio).

Últimas noticias

Uruguay prohibirá que los reglamentos de edificios no dejen tener mascotas

¡Adiós a las restricciones! Uruguay impulsa una ley que permite la convivencia de mascotas en edificios y viviendas compartidas.