Mendoza: Empieza la temporada estival en el Parque Provincial Aconcagua

Más leídas

La temporada estival 2022/2023 en el parque Provincial Aconcagua, que alberga el cerro más alto de América, en Mendoza, comenzará este martes, informaron fuentes oficiales.

Las actividades de ascenso a la cumbre del Aconcagua, a 6.962 metros sobre el nivel del mar (msnm) dará inicio el 1 de diciembre venidero y contará con los servicios médicos y de helicóptero en funcionamiento, así como los de las empresas prestadoras, detallaron.

El gobernador de Mendoza, Rodolfo Suárez, oficializó mediante decreto las fechas de la temporada estival, del 1 de noviembre al 30 de abril, y la invernal, del 1 de mayo al 31 de octubre.

El secretario de Ambiente mendocino, Humberto Mingorance, afirmó que comenzará “una temporada que parece indicar exitosa, ya que no seguirá rigiendo el protocolo Covid y tenemos más de 500 tickets vendidos de forma anticipada para las actividades de ascenso“.

“También, la provincia se destaca por el desarrollo y movimiento turístico que recibe cada año y ese es un factor positivo para llevar a cabo la temporada en la cumbre más alta de Latinoamérica“, añadió el funcionario.

Además de las inversiones para los servicios y la infraestructura en el área natural protegida, el Gobierno provincial destinará una partida presupuestaria que ronda $16.000.000, con la construcción de tres nuevos refugios de altura, inclusive el de Plaza de Mulas, para el Cuerpo de Guardaparques, con lo que quedarán operativos todos los campamentos.

Esta temporada habrá descuentos para residentes de Mendoza y Argentina en los circuitos que ofrece el parque, ubicado a unos a 185 Kilómetros de Mendoza capital.

“Estamos haciendo un gran esfuerzo para llevar a cabo la temporada lo más completa posible con el funcionamiento de los servicios y brindando a la gente accesibilidad en los precios. Esperamos que esta temporada sea superadora en lo que respecta a la de 2019/2020, antes de la pandemia”, sostuvo el director de Recursos Naturales, Sebastián Melchor.

El funcionario añadió que hacen “una fuerte inversión en la contratación de un 70% más de personal temporario, que nos permitirá de esta forma abarcar y habilitar todos los campamentos del área natural protegida”.

El Parque Provincial Aconcagua recibe a escaladores, montañistas y amantes del senderismo de todo el planeta.

Para ver la pared sur del cerro Aconcagua se puede caminar por un sendero de dos kilómetros en el circuito Laguna de Horcones.

Este es el único recorrido que está permitido realizar durante todo el año por la condiciones climáticas y su baja dificultad, a diferencia de los ascensos a la cumbre o los trekking hasta los campamentos base que tienen fechas de temporadas bien definidas.

Sobre estos circuitos, hay información completa en la página https://www.mendoza.gov.ar/aconcagua/

Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.