Misiones: inicia sus actividades una empresa de turismo gestionada por pueblos originarios

Se trata de ‘Yyryapú, turismo guaraní’, un emprendimiento de etnoturismo autogestionado por la comunidad Yyryapú (‘sonido de las aguas’) en la selva próxima a las famosas cascadas, su territorio ancestral.

 
Los responsables del emprendimiento informaron que a través de operadores de diversos mercados emisivos, viajeros nacionales, italianos, franceses y polacos anunciaron su visita a Yyryapú en el primer mes de actividades.
 
La empresa comunitaria ofrecerá paseos guiados por senderos selváticos y, en un centro de visitantes, los jóvenes mbya contarán aspectos de su patrimonio natural y cultural. También se ofrecerán artesanías y actuarán grupos corales con instrumentos típicos y canciones atesoradas por la comunidad por generaciones.
 
Los responsables de la empresa destacaron que además de generar trabajo, el emprendimiento estará al servicio del bienestar de las familias del tekoá (aldea) y de la conservación de la selva, que es el hábitat natural de los guaraníes.
 
Parte de los ingresos de la nueva actividad irán a un fondo comunitario para atender necesidades que se determinen, como instalar una bomba de agua o pagar un remís para llevar a una parturienta al hospital.
 
En la aldea viven unas 500 personas, de las cuales unas 15 o 20 tendrán empleo directo en la empresa comunitaria, mientras que unos 50 artesanos podrán aprovechar el movimiento que se genere para vender sus productos.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Caleta Valdés tendrá senderos accesibles

Los trabajos están enmarcados dentro del Programa Turismo Accesible del Ministerio de Salud de ...

Neuquén: El encanto del Circuito Pehuenia

A poco más de 300 kilómetros de Neuquén capital las localidades tientan a quienes ...