Parque Nacional Desierto Florido: la nueva área protegida de Chile

Más leídas

En el desierto de Atacama, el desierto no polar más árido del mundo, el Gobierno de Chile creará una nueva área protegida: el Parque Nacional Desierto Florido. La medida tiene como objetivo contribuir a la preservación del patrimonio ambiental, cultural y turístico del país.

En este sentido, el parque permitirá proteger una riqueza biológica de más de 200 especies de plantas, además de una fauna exquisita, en una superficie de 57 mil hectáreas entre los sectores de Travesía y Chañarcillo, un área situada a 30 kilómetros de Copiapó y a 80 kilómetros de Vallenar.

Si bien todavía no hay detalles precisos sobre la fecha de apertura del espacio, se sabe que estará listo para recibir a turistas nacionales e internacionales a fines de 2023. Vale destacar que este nuevo parque nacional se sumará a los 44 que ya existen en el país.

Qué es el fenómeno del desierto florido

El desierto de Atacama es uno de los sitios más secos del planeta, y el fenómeno del desierto florido -un espectáculo natural que consiste en la germinación y el florecimiento de plantas en el lugar- solía registrarse muy esporádicamente: una vez cada 10 años.

Sin embargo, con el cambio climático, la frecuencia de las lluvias aumentó y en los últimos 40 años se registraron unas 15 floraciones. Este fenómeno propicia el nacimiento de unas 200 especies de flora diferentes, que pintan de rojo y magenta el paisaje.

Se produce principalmente gracias a condiciones favorables de humedad, especialmente en primavera, después de inviernos inusualmente lluviosos en la zona (con precipitaciones que sobrepasan los 15 mililitros de agua).

Cómo es el desierto de Atacama

Ubicado entre el océano Pacífico y la Cordillera de los Andes, el desierto de Atacama tiene 1.600 kilómetros de largo y es el desierto no polar más árido del mundo. Para dimensionar la sequía del lugar, basta saber que es 50 veces más seco que el Valle de la Muerte en Estados Unidos.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas