Parque Nacional Monte León: donde la estepa se une con el mar

Más leídas

Mariela Gauna ha trabajado en parques nacionales de todo el país, pasando por Los Alerces (Chubut), Iguazú (Misiones) y Quebrada del Condorito (Córdoba). Hace menos de un año que es la Intendenta en el Parque Nacional Monte León, y ya habla con orgullo del que fuera el primer parque costero continental: “Monte León fue el primer parque creado con mirada al mar: esta semana se cumplieron 18 años de cuando promulgó la Ley para su creación. Aquí decimos que ese fue el momento en el que la Administración de Parques Nacionales empezó a mojarse los pies, para poder proteger todo lo que es la cobertura costera y marina de la plataforma continental”.

Gauna profundiza sobre la biodiversidad presente en Monte León, y explica que, “por un lado, tiene el ecosistema costero marino y, por otro, toda la ecorregión de la estepa patagónica, que es el resto de la extensión del Parque. En total son 62.195 hectáreas protegidas, y uno de los motivos de la creación del área protegida -y su principal atractivo- es la importante colonia de pingüinos de Magallanes, con más de 40 mil parejas estables”.

Para quienes estudian y cuidan el parque, ha sido un desafío abordar sus particularidades: “Hemos aprendido mucho a lo largo de todos estos años. Son dos ecorregiones totalmente distintas; se fueron incorporando investigadores y abrimos las puertas a distintas instituciones como el Conicet, por ejemplo, albergando proyectos de investigación que tuvieran que ver con la fauna marina, las aves y todo lo relacionado con el sector playero”.

La zona intermareal es uno de los aspectos más llamativos de la región costera, ya que en ella pueden encontrarse mejillones, pulpos y estrellas de mar, entre otros representantes de la fauna y la flora que queda visible con la baja de la marea. “Resulta sumamente atrapante”, describe Mariela.

No son pocas las personas que se ven atraídas por sus encantos y llegan a conocer Monte Léon. El parque se encuentra abierto todo el año y en el sector costero se concentran los atractivos naturales. “Está la pingüinera, hay un sendero hasta una lobería y un mirador de la que antes se conocía como Isla de los Pájaros y hoy es Isla Monte León, que tiene una importante colonia de cormorán imperial, entre otras aves”. Avanzando por la Ruta 63 -y siempre y cuando la marea esté baja- puede hacerse una caminata por la intermareal, “donde vas descubriendo todo ese otro universo que tiene la costa”.

A partir de septiembre, con la llegada de la primavera, comienza el mejor momento para recorrer el parque, asegura su Intendenta. “Es cuando empieza a haber mareas extraordinarias, que tienen entre 10 y 12 metros de variación, muchísimo. Entonces, se puede caminar por la zona intermareal y apreciar bien los acantilados que tiene el paisaje. La belleza escénica de Monte León es increíble, sobre todo esas formaciones que se van dando por la erosión del viento, el mar y el paso del tiempo que va tallando los acantilados”.

Con la llegada de temperaturas más altas arriban los pingüinos y otras especies. “Aves hay siempre, pero muchas son migratorias y estallan en el verano. En las loberías hay población todo el año, pero el movimiento cambia según las cuestiones climáticas y ambientales de la zona. Los animales actúan en consecuencia”, explica Gauna. En tanto que los seres humanos también suelen seguir el reloj climatológico a la hora de visitar el parque, pero cuenta Mariela que, incluso en el crudo invierno, los días lindos llegan personas a pasear desde las comunidades vecinas. “La gente de Gallegos gusta mucho de venir a tomar unos mates y pasar la tarde”.

EL PARQUE YA SE PREPARA PARA LA TEMPORADA DE VACACIONES

“En el área que está sobre la costa hay una confitería y sanitarios; en este momento nos encontramos trabajando para que puedan estar listos para brindar servicio en temporada, es fundamental. Si todo sale como lo esperamos, habilitaremos también un sector de parcelas que tenemos para el pernocte; si no, disponemos de un prestador de servicios, la estancia en el parque es únicamente por el día”.

Los preparativos incluyen, además, “mantenimiento de la infraestructura de las pasarelas, la cartelería y del Centro Operativo, que funciona en el ex casco de Estancia. Hoy es nuestro centro de informes, ha llevado mucho trabajo, pero está quedando muy lindo. La idea es revalorizar el casco histórico para generar un circuito y fomentar el ingreso por este sector”.

Existen dos formas de acceder al parque: una es por la Ruta 63, que conduce directamente al sector de la costa, y otra, por el Centro Operativo. “Nosotros recomendamos que todas las personas ingresen por el Centro Operativo, en el km. 2400 de la Ruta Nacional 3. Allí pueden registrarse y, de esta manera, nosotros les damos las recomendaciones para que la experiencia en el parque sea verdaderamente grata”. La idea es que, una vez registrados, los visitantes puedan tomar la Ruta 63 y, entonces sí, ingresar al área costera.

Pero esas no son las únicas formas de tomar contacto con el parque. De hecho, es posible conocer mucho de Monte León gracias a las charlas que se realizan en las comunidades vecinas. “Recién este año estamos recuperando el ritmo de las charlas después de la pandemia. Estamos muy felices porque tenemos mucha demanda para ir a las escuelas y algunas incluso vienen a visitar el parque. Muchas de las charlas son en la localidad de Comandante Luis Piedrabuena, pero también hemos sido convocados de (Gobernador) Gregores y en Río Gallegos”.

Además, desde el 2015 en el parque nacional se lleva adelante un proyecto de vivero de nativas, de plantas de estepa, abierto a la comunidad en general. “La idea principal fue empezar a experimentar e indagar sobre cómo reproducir las plantas nativas de la estepa patagónica. En verdad, no había experiencias previas, había un vacío de información y hoy en día podemos decir que ya se alcanzaron a reproducir 40 especies, estamos muy contentos y la comunidad sumamente receptiva. Toda la información la estamos llevando a charlas con la comunidad y tiene efecto contagio en las personas”.

Algunas escuelas de la provincia cuentan con pequeños invernaderos, lo que permite que el proyecto de reproducción de nativas se lleve a la práctica en las instituciones. “Este es un trabajo que nos lleva a la concientización: es mejor cuidar de las nativas y no tener que estar luego tratando de reproducirlas. Es una herramienta de educación ambiental muy fuerte, y estamos muy contentos de seguir replicando”, finaliza Mariela.

La visita al Parque Nacional Monte León es gratuita y se mantiene abierta de lunes a viernes de 9 a 17 y los sábados, domingo y feriados de 9 a 20 hs. A partir de diciembre, todos los días de 9 a 20 hs.

Últimas noticias

Estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país

Científicos estudian en Chubut a tres especies clave para el ecosistema marino del país. Entérate de que especies se trata.