No menu items!

Presentan un proyecto para crear el primer Parque Nacional de Mendoza

Más leídas

Unas 85 mil hectáreas de glaciares, humedales y sitios arqueológicos que hoy forman parte de la Reserva Natural de la Defensa “Uspallata” pueden convertirse en el primer Parque Nacional de Mendoza, si el congreso provincial aprueba el proyecto en el que el Ministerio de Defensa y la Administración de Parques Nacionales (APN) trabajan junto a las comunidades locales y organizaciones ambientalistas.

En la Reserva Natural “Uspallata” -creada por el Ministerio de Defensa en tierras del Ejército Argentino- nacen algunos de los ríos más importantes de la provincia y habitan especies en peligro de extinción.

La iniciativa de los diputados del Frente de Todos propone asignar parte de esos terrenos de la reserva a la creación de un parque que aumente los niveles de protección de la biodiversidad e impulse el desarrollo económico de la zona a través del turismo.

El trabajo comenzó con la delimitación del sector que necesita el Ejército Argentino y la Fuerza Aérea Argentina para continuar con sus prácticas militares. Luego, Parques Nacionales trabajó con organizaciones ambientalistas sobre las áreas de interés para la conservación y con los representantes locales en los aspectos en los que este proyecto impulsaría la actividad turística.

De qué depende la creación del Parque Nacional en Mendoza

La iniciativa fue presentada ante la comunidad de Uspallata a principios de mayo, mientras que legisladoras provinciales del Frente de Todos presentaron el proyecto ante el Congreso de Mendoza, ya que es el poder legislativo local el que tiene la potestad de cederle la jurisdicción al estado federal para la creación de un Parque Nacional, que podría ser el primero en una provincia que ya gestiona en su territorio cerca de una veintena de áreas protegidas.

En este contexto, el director de Inmuebles, Reservas e Infraestructura del Ministerio de Defensa, Pablo Serenelli, señaló que “en 2021 en Uspallata se creó la Reserva Natural de la Defensa de más de 215 mil hectáreas, y ahora Parques Nacionales trabaja con organizaciones ambientalistas y representantes locales en el proyecto para que una fracción de unas 85 mil hectáreas aumente su grado de protección a Parque Nacional, lo que también sería un estímulo a la actividad turística y la economía regional”, precisó.

El funcionario resaltó que “el área propuesta no sólo es muy importante para proteger la biodiversidad de la zona, sino que además en esas tierras ocurrió parte del cruce de Los Andes que encabezó San Martín, y está atravesada por el ‘Camino del Inca’ y también hay sitios valiosos para nuestras culturas originarias”.

“Hay sectores de la Reserva Natural de la Defensa que no podrían formar parte de un Parque Nacional porque allí el Ejército se entrena en actividades con mulas o porque en algunos puntos la Fuerza Aérea realiza ejercicios de tiro”, explicó Serenelli.

“La idea es que el proyecto sea impulsado en el congreso mendocino con los mayores consensos posibles para concretar algo que creemos que sería beneficioso en muchos aspectos”, finalizó el funcionario.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.