Río Negro: más de 30 mil turistas recibieron el año en Las Grutas

Más leídas
Más de 30 mil turistas recibieron el año 2014 en el balneario rionegrino de Las Grutas, sobre las aguas del Atlántico en el golfo San Matías, donde la temporada de verano arrancó con buen tiempo y temperaturas cercanas a los 30 grados.

 
Un estruendoso festival de fuegos artificiales saludó la llegada del nuevo año desde la tercera bajada al mar; en el mismo lugar la municipalidad instaló un equipo de sonido y varios disc-jockeys animaron el baile hasta el amanecer.
 
Quienes optaron por acostarse temprano, sobre todo los grupos familiares con chicos, bajaron a las playas a media mañana y disfrutaron del pleno sol, con suaves vientos del oeste.
 
La secretaría de Turismo municipal informó que la ocupación de las 38 mil plazas ofrecidas se encuentra en el 78 por ciento, con mayor demanda en el segmento de los apart hoteles, casas y departamentos de alto confort.
 
Para el primer fin de semana del año, cuando es común que se vuelque masivamente el turismo del sur del país y la región de los valles de Río Negro y Neuquén, las reservas ya alcanzan al 83 por ciento de la capacidad y se calcula que en la mañana del sábado puede llegarse a un lleno total.
 
Por esta razón, se recomienda a los visitantes, sobre todo quienes viajan desde largas distancias, confirmar sus alojamientos en forma previa.
 
Las Grutas, a 200 kilómetros de Viedma, ofrece largas playas de fina arena bañadas por aguas cálidas de una corriente que llega desde Brasil, con curiosas cavernas cavadas en el acantilado por el mar, que le dan origen a su nombre.
 
La práctica del buceo submarino es uno de los atractivos de la zona, dado que la transparencia de las aguas de intensa tonalidad azul permite observar y fotografiar una gran variedad de fauna marina. Una empresa especializada alquila equipos y ofrece, previo entrenamiento, el llamado ‘buceo de bautismo’.
 
Los amantes de la avifauna tienen un sitio de observación magnífico, Latitud 40, en las afueras de la villa, donde se asesora a los visitantes sobre las distintas especies que pueden verse y fotografiarse.
 
Cuando las jornadas no se presentan óptimas para las playas una alternativa de paseo es la ciudad de San Antonio Oeste, a sólo 12 kilómetros, donde se puede visitar el puerto artesanal de pesca o el museo histórico regional.
 
A 40 kilómetros de Las Grutas se encuentra el puerto de ultramar de San Antonio Este, con extensas y despejadas playas de fina conchilla; allí, en Punta Villarino, a partir de la segunda semana de enero, se puede observar el movimiento de carga de frutas en los enormes buques frigoríficos que las llevan hacia Europa y Estados Unidos.
 
San Antonio Oeste y el puerto del Este cuentan con 200 y 250 plazas propias de alojamiento, respectivamente, y son opciones para quienes prefieren sitios menos bulliciosos.
 
Las Grutas cuenta con variada oferta gastronómica, un paseo peatonal con espectáculos callejeros, nutrida feria de artesanos, boliches bailables, pubs con shows musicales, y casino.
 
También se estrenó el último viernes una obra de teatro de revistas, encabezada por el popular actor Santiago Bal, que se presenta de martes a domingos en la sala Bicentenario, de la segunda bajada.

Alejandro San Martín
Télam

Últimas noticias

El programa de reciclado de AXION energy recolectó más de 330 mil tapitas para la Fundación Garrahan

El programa de reciclado se llevó adelante gracias a la participación de clientes, colaboradores y vecinos de sus estaciones de servicio