Salta: Cafayate ofrece mĂșltiples atractivos para vacacionar en invierno

MĂĄs leĂ­das
Desde Salta capital, hacia el sudoeste y por la ruta nacional 68, luego de recorrer 180 km, se arriba a este pueblo que conserva su arquitectura colonial y donde el legado de los diaguitas puede verse por doquier plasmado en pinturas rupestres.

 
Su plaza cuadrangular, dividida en ocho sectores poblados de flores y arboledas, ofrece la imagen de un clásico y pintoresco centro pueblerino. Frente a ella, el mercado artesanal exhibe diseños en telar, platería, alfarería, madera y cerámica. La catedral Nuestra Señora del Rosario, de estilo poscolonial y fachada plana, es la única del país que cuenta con cinco naves.
 
 
A 6 km de este poblado se ubica una reliquia cafayateña, el Molino jesuítico, que con 350 años de antigüedad sigue moliendo hasta 200 kilos de sémola o harina de maíz por vez. Su estructura, que antes era de madera, pasó a ser de hierro.
 
Sobre la calle Güemes Sur, esquina Fermín Perdiguero, se encuentra El Museo de la Vid y el Vino. Fue inaugurado por el gobernador Juan Manuel Urtubey el 11 de marzo de 2011, y presenta una muestra interactiva sobre la historia de los viñedos y sus vinos de altura.
 
Saliendo del pueblo hacia el este, por un hermoso callejón bordeado de arboledas, campos de alfalfa y viñedos, tras recorrer 2 km se llega al tambo que elabora productos con leche de su propio rodeo, donde el turista podrá degustar y adquirir exquisitos quesos de cabra de un delicado sabor.
 
Otros de los atractivos es el río Colorado con sus cascadas de aguas cristalinas que caen estrepitosamente sobre un marco de rocas y vegetación de un intenso color verde.
 
Afirman los lugareños que existen caídas de más de 100 metros, difíciles de ver, dado que se ubican en zonas inaccesibles.
 
Cerca de la primera cascada se encuentra El Divisadero, territorio de los antiguos asentamientos diaguitas, donde se pueden apreciar sus pinturas. El lugar cuenta con un camping emplazado en medio de cautivantes paisajes.
 
Saliendo de la ciudad de Cafayate y luego de un corto recorrido por la ruta 68, el camino comienza a bordearse por los campos de viñedos de las distintas bodegas.
 
Las bodegas, que también producen otras variedades como Chardonay, Cabernet Sauvignon, Malbec, Merlot y Tanat, reciben al turismo en organizadas visitas guiadas y ofrecen degustaciones acompañadas de charlas explicativas sobre el proceso de elaboración de ese producto que se comercializa en los principales mercados del mundo.
 
 
Unos 50 km antes de llegar a Cafayate por la ruta 68, se ubica la Reserva Natural Quebrada de las Conchas, que a lo largo de 83 km presenta un paisaje de montañas color terracota que por fruto de la erosión fueron adquiriendo diversas formas que imitan figuras como El Sapo y El Fraile, la imponente Garganta del Diablo, y otras que tienen semejanzas arquitectónicas como el Obelisco, el Anfiteatro y los Castillos. Esta quebrada contiene uno de los paisajes más impactantes del norte argentino.
 
Cafayate cuenta con hoteles ubicados en lugares soñados, casas para alquilar y campings. La estancia de Cafayate ofrece un hospedaje de excelencia, contando en sus instalaciones con servicio de spa, canchas de golf, tenis, squash y bochas, bicicletas, piscina cubierta y además se organizan cabalgatas guiadas por subyugantes itinerarios cafayateños.

Alejandro San Martín
Télam

Últimas noticias

Cuenta regresiva para que NalĂĄ sea liberada en El Impenetrable

Descubre la historia de Nalå, una yaguareté nacida en cautiverio en El Impenetrable, que pronto conocerå la vida en libertad.