Senderismo: ¿Cuáles son los beneficios de este deporte para tu salud y la del planeta?

Más leídas

El senderismo es una de las mejores opciones para practicar deporte al aire libre, tanto en solitario como en grupo, e incluso en familia. Es una actividad ideal para disfrutar de la naturaleza y desconectar de la rutina por unas horas, mientras respiras aire fresco.

Pero, además de tener beneficios para la salud, también los tiene para el planeta. Y es que se trata de una actividad física sostenible, que procura respetar los espacios naturales en los que se practica. Te contamos acerca de sus aportes a la salud de las personas y al bienestar ambiental.

¿QUÉ CONVIERTE AL SENDERISMO EN UN DEPORTE SOSTENIBLE?

El senderismo se trata de caminar por senderos previamente marcados y señalizados, para evitar interferir en la autenticidad del lugar. Es una actividad de baja dificultad, que combina el turismo con el deporte.

Mediante el senderismo, podrás recorrer entornos naturales y apreciarlos sin grandes esfuerzos físicos. Pero para que esta actividad realmente mantenga su esencia sostenible, es clave tomar una serie de recaudos.

El primero y fundamental es seguir los senderos delimitados, evitando interferir en el hábitat de los animales o dañar las plantas. Recuerda llevarte siempre tu basura, no importa qué: botellas, envoltorios de alimentos, cubiertos, entre otros. Este es un acto responsable que evitará afectar al ecosistema.

Procura no llevarte recuerdos que pertenezcan a la naturaleza: caracoles, setas, flores, etc. Al hacerlo, estarías interfiriendo en el equilibrio natural del lugar. Tampoco hagas fuego, salvo en lugares autorizados y si hubiera señalizaciones que así lo indicasen.

LOS BENEFICIOS DEL SENDERISMO PARA LA SALUD DE LAS PERSONAS

Según un estudio hecho sobre el senderismo por The Journal of Environmental Science and Technology, se han indicado diversos aspectos positivos para la salud.

“Es una actividad que disminuye la depresión, provoca mejoras en la autoestima, en el autoconcepto personal, disminuye los niveles de estrés y ansiedad, mejora la capacidad de atención y concentración”.

Tal como indica este estudio, caminar durante tal sólo 5 minutos basta para mejorar la autoestima y la visión que se tiene sobre uno mismo. Además, al reducir los niveles de ansiedad y estrés, el senderismo se convierte en un plan perfecto para aclarar la mente y despejarse.

Esto impacta positivamente, luego, en la conciliación del sueño y la productividad. Así, gracias a esta actividad, dar un paseo al aire libre puede ser una excelente opción para recargar energía y mejorar el humor.

Otros estudios sugieren que el senderismo mejora la capacidad antioxidativa del cuerpo en pacientes oncológicos. Por otra parte, mejora la concentración en personas con síntomas de TDAH y potencia la creatividad.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas